Capitulo 1 Clase 1: La novela. Antes de empezar. Capitulo 2 Clase 1: La idea inicial. Los temas de tu novela. Capitulo 3 Clase 1: Creación de personajes. Capitulo 4 Clase 1: Creación de la trama bás...
Requisitos: los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos acier
Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Leisa
¡Aprovecha un descuento del 10%!
ver información adicional
|
Primera semana: sobre lo qué significa contar
El hombre como animal-que-cuenta.
El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
Un cuento de “Las mil y una noches”.
Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento
De la narración oral a la literatura.
El cuento literario.
El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.
Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.
Tercera semana: cruce de géneros
Mitos, leyendas y tradiciones
Artículos de costumbres
Poemas en prosa
Nouvelles.
Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno
Las normas que determinarán al género.
Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
Las epifanías de Joyce
Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)
Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
“El Horla”, en sus dos versiones.
La “Tristeza”, según Chejov.
Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)
Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
Borges habla de sus cuentos
Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra
Datos para una teoría del cuento.
Texto y contexto.
La filosofía del cuento.
Octava semana: El cuento en Norteamérica
El “gótico” sureño: Flannery O'Connor y William Faulkner
Hemingway y la teoría del iceberg
J.D.Salinger, John Cheever, Paul Auster, tres modos de contar
Novena semana: El terror en la vieja Europa
Las formas del miedo
La locura en Maupassant y en Dickens
Arthur Machen, una vuelta de tuerca
W.W.Jacobs y la pata del mono
Décima semana: Los vampiros tienen la palabra
Los precursores del célebre conde
La inmortalidad de Drácula
El extraño H.P.Lovecraft
Décima primera semana: El cuento policial
Edgar Poe otra vez fundador
Europa y América se tiñen de sangre
Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma
Hammett y Chandler, el sabor de la violencia
Décima segunda semana: El cuento en la Argentina
El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
Literatura argentina y literatura nacional.
La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales.
DOCENTE: Vicente BATTISTA
Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina.
Actualmente es colaborador del diario Clarín.
Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a Mario Goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España, vivió en Barcelona y Canarias hasta 1984. Actualmente vive en Buenos Aires.
Los muertos (Editorial Jorge Álvarez), su primer libro de cuentos, apareció en 1967, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes.
En 1973 publicó otra colección de relatos: Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina).
En 1975, en Barcelona, apareció su tercer libros de cuentos: Como tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta).
En 1984 editó su prime-ra novela: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera).
En 1985 apareció su segunda novela: Siroco (Editorial Legasa), reeditada en 1993, por Editorial Emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en Francia por Éditions Le Mascaret.
En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: El final del la calle (Editorial Emecé), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura.
En 1995 con su novela Sucesos Argentinos conquistó el Premio Planeta de la Argentina. La novela fue editada por Editorial Planeta, en Argentina, en 1995 y bajo el título de Le tango de l'homme de paille por Éditions Gallimard, en Francia.
En junio de 2002 se publicó simultáneamente en España y Argentina, su novela Gutiérrez, a secas.
Tambien ha escrito teatro: Dos almas que en el mundo, representada en el Centro Cultural General San Martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheimm, Alemania, en 1973.
Sus cuentos han aparecido en diversas antologías del país y el exterior.
ver temario completo
|
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
En seis meses aprenderás el oficio de escribir, sea para elaborar ua novela, sea para cualquier otra redacción (periódicos, revista, etc). Objetivos: Adquirir todos los recursos y conocimientos ...
Este postgrado experto creación literaria está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores y trabajadores. Permite conocer la escritura y el escritor, la narración, las reglas generales de ...
Objetivos: El objetivo principal de este título de Máster Universitario en Creación Literaria es ofrecer una formación avanzada en el oficio de escribir que se oriente a la especialización ...
Los nuevos entornos y dispositivos de lectura digital (eReaders, tablets, consolas…) abren todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, ...
Si te interesa convertirte en un autor publicado o dedicarte al mundo de la literatura, ¡el Máster en Creación Literaria con Grupo Planeta que ofrece la Universidad Internacional de Valencia es el ...
¿Te gustaría convertirte en un experto dentro del ámbito de la literatura? Ahora puedes conseguirlo, ya que Lectiva.com pone a tu disposición el Postgrado Experto en Creación Literaria.Este ...
Ciencia Histórica. Conceptos y Etapas de la Historia Universal Geografía General Historia Social y Política Contemporáneas Tecnología y Gestión de la ...
Objetivos: - Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.- Aplicar ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.