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Máster en Terapia Vocal

Cursos Online Universidad Cardenal Herrera CEU
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Máster Online

Precio: 3.860 €
Duración: 12 meses

Resumen del máster

Objetivos: Objetivos generales Š Conocer los aspectos anatómicos y funcionales específicos del sistema fonador como base para la rehabilitación de patologías vocales y para el trabajo vocal con profesionales de la voz Š Profundizar en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico y tratamiento más actuales Š Profundizar en el conocimiento y el análisis de los resultados obtenidos en las valoraciones objetivas de la voz Objetivos específicos Módulo 1. Fundamentos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos de la voz Š Conocer el origen filogenético del sistema fonador Š Conocer el desarrollo evolutivo de la laringe humana Š Conocer los principales músculos y el funcionamiento del sistema respiratorio Š Conocer las principales estructuras anatómicas que conforman la laringe y su funcionamiento

A quién va dirigido: El Máster Título Propio ofrece con detalle los avances más relevantes en la especialidad desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos. El objetivo de esta capacitación es ofrecer a los profesionales que trabajan en Terapia Vocal, los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su actividad utilizando los protocolos y técnicas más avanzados del momento.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Fundamentos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos de la voz

1.1. Filogenia y embriología laríngea

1.1.1. Filogenia laríngea
1.1.2. Embriología laríngea

1.2. Conceptos básicos de Fisiología

1.2.1. Tejido muscular
1.2.2. Tipos de fibras musculares

1.3. Estructuras del sistema respiratorio

1.3.1. Tórax
1.3.2. Vías aéreas

1.4. Musculatura del sistema respiratorio

1.4.1. Músculos inspiratorios
1.4.2. Músculos espiratorios

1.5. Fisiología del sistema respiratorio

1.5.1. Función del sistema respiratorio
1.5.2. Capacidades y volúmenes pulmonares
1.5.3. Sistema nervioso pulmonar
1.5.4. Respiración en reposo vs. Respiración en fonación

1.6. Anatomía y fisiología laríngea

1.6.1. Esqueleto laríngeo
1.6.2. Cartílagos laríngeos
1.6.3. Ligamentos y membranas
1.6.4. Articulaciones
1.6.5. Musculatura
1.6.6. Vascularización
1.6.7. Inervación laríngea
1.6.8. Sistema linfático

1.7. Estructura y funcionamiento de las cuerdas vocales

1.7.1. Histología de las cuerdas vocales
1.7.2. Propiedades biomecánicas de las cuerdas vocales
1.7.3. Fases del ciclo vibratorio
1.7.4. Frecuencia fundamental

1.8. Anatomía y fisiología del tracto vocal

1.8.1. Cavidad nasal
1.8.2. Cavidad oral
1.8.3. Cavidad laríngea
1.8.4. Teoría fuente y filtro lineal y no lineal

1.9. Teorías de producción de la voz

1.9.1. Repaso histórico
1.9.2. Teoría mioeslástica primitica de Ewald
1.9.3. Teoría neurocronáxica de Husson
1.9.4. Teoría mucoondulatoria y teoría aerodinámica completada
1.9.5. Teoría neurooscilatoria
1.9.6. Teoría oscilo impedial
1.9.7. Modelos de “masa-resorte”

1.10. Fisiología de la fonación

1.10.1. Control neurológico de la fonación
1.10.2. Presiones
1.10.3. Umbrales
1.10.4. Inicios y finales del ciclo vibratorio
1.10.5. Ajustes laríngeos para la fonación

Módulo 2. Exploración objetiva de la voz

2.1. Exploración morfofuncional

2.1.1. Laringoscopia indirecta
2.1.2. Nasofibrolaringoscopia
2.1.3. Telelaringoscopia
2.1.4. Estroboscopia
2.1.5. Videoquimografía

2.2. Electroglotografía

2.2.1. Equipo
2.2.2. Utilización
2.2.3. Parámetros electroglotográficos
2.2.4. Interpretación de resultados

2.3. Mediciones aerodinámicas

2.3.1. Equipo
2.3.2. Utilización
2.3.3. Parámetros aerodinámicos
2.3.4. Interpretación de resultados

2.4. Electromiografía

2.4.1. ¿En qué consiste la EMG?
2.4.2. Patologías indicadas
2.4.3. Procedimiento
2.4.4. Interpretación de resultados

2.5. Videoquimografia

2.5.1. ¿En qué consiste la VKG?
2.5.2. Interpretación de resultados

2.6. Aspectos físicos de la voz

2.6.1. Tipos de ondas
2.6.2. Amplitud
2.6.3. Frecuencia
2.6.4. Tiempo

2.7. Aspectos Acústicos de la voz

2.7.1. Intensidad
2.7.2. Pitch
2.7.3. Duración
2.7.4. Calidad

2.8. Análisis Acústico de la voz

2.8.1. Frecuencia fundamental
2.8.2. Armónicos
2.8.3. Formantes
2.8.4. Acústica del habla
2.8.5. El Espectrograma
2.8.6. Medidas de perturbación
2.8.7. Medidas de ruido
2.8.8. Equipo/laboratorio de voz
2.8.9. Recogida de muestras
2.8.10. Interpretación de resultados

Módulo 3. Valoración funcional de la voz

3.1. Valoración perceptual

3.1.1. GRBAS
3.1.2. RASAT
3.1.3. Puntuación GBR
3.1.4. CAPE-V
3.1.5. VPAS

3.2. Valoración de la función vocal

3.2.1. Frecuencia fundamental
3.2.2. Fonetograma
3.2.3. Tiempos máximos fonatorios
3.2.4. Eficiencia velo-palatina
3.2.5. VHI

3.3. Historia clínica

3.3.1. La Importancia de la historia clínica
3.3.2. Características de la entrevista inicial
3.3.3. Apartados de la historia clínica e implicaciones en la voz
3.3.4. Propuesta de un modelo de anamnesis para patología vocal

3.4. Valoración corporal

3.4.1. Introducción
3.4.2. Postura

3.4.2.1. Postura ideal o correcta

3.4.3. Relación voz-postura
3.4.4. Valoración postura

3.5. Valoración respiratoria

3.5.1. Función respiratoria
3.5.2. Relación respiración-voz
3.5.3. Aspectos a valorar

3.6. Valoración del sistema estomatognático

3.6.1. Sistema estomatognático
3.6.2. Relaciones del sistema estomatognático y la producción de la voz
3.6.3. Valoración

3.7. Valoración de calidad vocal

3.7.1. La calidad vocal
3.7.2. Voz de alta calidad vs. Voz de baja calidad
3.7.3. Valoración de la calidad vocal en profesionales de la voz

3.8. Software para la valoración de la función vocal

3.8.1. Introducción
3.8.2. Software libre
3.8.3. Software de pago

3.9. Materiales para la recogida de información y la valoración de la función vocal

3.9.1. Historia clínica
3.9.2. Texto de lectura para recogida de muestra de habla en castellano
3.9.3. Valoración perceptual (tras la historia clínica y la anamnesis)
3.9.4. Autovaloración
3.9.5. Valoración de la función vocal
3.9.6. Valoración respiratoria
3.9.7. Valoración estomatognática
3.9.8. Valoración postural
3.9.9. Análisis acústico de la calidad vocal

Módulo 4. Voz normal vs. Voz patológica

4.1. La voz normal y la voz patológica

4.1.1. Eufonía vs. Disfonía
4.1.2. Tipos de voces

4.2. Fatiga vocal

4.2.1. Introducción

4.2.1.1. Consejos para evitar la fatiga vocal

4.2.2. Síntesis

4.3. Signos acústicos de disfonía

4.3.1. Primeras manifestaciones
4.3.2. Rasgos acústicos
4.3.3. Grados de severidad

4.4. Disfonías funcionales

4.4.1. Tipo I: trastorno isométrico laríngeo
4.4.2. Tipo II: contracción lateral glótica y supraglótica
4.4.3. Tipo III: contracción supraglótica anteroposterior
4.4.4. Tipo IV: afonía/disfonía de conversión
4.4.5. Disfonías de transición del adolescente

4.5. Disfonía psicógena

4.5.1. Definición
4.5.2. Características del paciente
4.5.3. Signos de la disfonía psicógena y características de la voz
4.5.4. Formas clínicas
4.5.5. Diagnóstico y tratamiento de la disfonía psicógena
4.5.6. Síntesis

4.6. Disfonías de transición del adolescente

4.6.1. Muda vocal
4.6.2. Concepto de disfonía de transición del adolescente
4.6.3. Tratamiento
4.6.4. Síntesis

4.7. Disfonías por lesiones orgánicas congénitas

4.7.1. Introducción
4.7.2. Quiste epidérmico intracordal
4.7.3. Sulcus vocalis
4.7.4. Puente mucoso
4.7.5. Vergeture
4.7.6. Microsinequias
4.7.7. Laringomalacia
4.7.8. Síntesis

4.8. Disfonías orgánicas adquiridas

4.8.1. Introducción
4.8.2. Disfonías de origen neurológico

4.8.2.1. Parálisis laríngea periférica
4.8.2.2. Alteraciones de la motoneurona superior
4.8.2.3. Alteraciones extrapiramidales
4.8.2.4. Alteraciones cerebelosas
4.8.2.5. Alteraciones de la motoneurona inferior
4.8.2.6. Otras alteraciones

4.8.3. Disfonías orgánicas de origen adquirido

4.8.3.1. De origen traumático
4.8.3.2. Inflamatorias
4.8.3.3. Disfonías de origen neoplásico

4.8.4. Síntesis

4.9. Disfonías mixtas

4.9.1. Introducción
4.9.2. Nódulos vocales
4.9.3. Pólipos laríngeos
4.9.4. Edema de Reinke
4.9.5. Hemorragia de cuerda vocal
4.9.6. Úlcera o granuloma de contacto
4.9.7. Quiste mucoso de retención
4.9.8. Síntesis

 
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