Si le interesa el entorno de la conservación y restauración de materiales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito relacionado con las nuevas tecnologías y materiales contemporáneos este es su momento, con el Curso de Especialista ...
Se pretende acostumbrar al alumno a reconocer las cualidades poéticas de las palabras, aprender los recursos y las diferentes estrategias sobre las que el poeta construye su lenguaje.
ver información adicional
|
Este curso tiene como objetivo introducir al alumno, tanto desde el plano de la lectura como desde el plano de la escritura, en las diferentes modalidades de la creación poética. Se pretende acostumbrar al alumno a reconocer las cualidades poéticas de las palabras, aprender los recursos y las diferentes estrategias sobre las que el poeta construye su lenguaje, y comprobar en la práctica cómo lo que resulta de aquéllas adquiere tensión y sentido, se vuelve expresión nueva, y moviliza la experiencia del lector. Se trata pues de esclarecer las relaciones entre efecto y sentido. Y también de abordar la poesía como conocimiento, es decir, asumiendo que no es sólo un modo de transmitir una experiencia, sino también de hacerla consciente en nosotros mismos.
A través de la lectura y del estudio de determinados textos y libros escogidos, representativos de la poesía moderna y contemporánea, tanto en lengua española como en otras lenguas (en traducciones canónicas), se descubrirán y estudiarán las formas compositivas y los campos temáticos y argumentativos del poema, así como las quiebras y tensiones que determinan la escritura poética, desde la materialidad de las palabras hasta las líneas de fuerza que constituyen un libro de poemas, entendido como un todo. Se leerán, además de textos poéticos concretos, un conjunto de textos y artículos teóricos y prácticos, de críticos y profesores, referidos al uso y ejercicio de la escritura poética. La poesía entendida como un relato reflexivo capaz de establecer las relaciones existentes entre la subjetividad y el mundo. El trabajo se llevará a cabo también a través de la realización de ejercicios que plantearán propuestas que tienen que ver tanto con la aplicación de técnicas y recursos poéticos concretos, como con la transmisión de experiencias conscientes que remitirán a la expresión de conceptos y pensamientos esenciales de la escritura poética.
Programa
Introducción a la escritura poética. ¿Qué es la poesía y dónde se encuentra?
El género poético y sus modalidades.
Poesía, verso y ritmo.
El poema como forma y producto literario.
Ritmo versal y ritmo sintáctico. Sonido y sentido.
El lenguaje poético y la estructura del poema.
Recursos poéticos. La poesía y el mundo.
El poema narrativo.
¿Quién habla en el poema?
La poesía como manifestación de la subjetividad.
Poesía y creatividad.
La construcción de la voz poética.
Poesía Experimental. Lo visual y lo verbal.
Lecturas Obligatorias
Libros de creación:
Luis Cernuda, Antología poética, Madrid, Alianza Editorial, 1984 (varias ediciones), y/o Antología. Madrid, Cátedra, 1981 (Letras Hispánicas, nº 144)
Claudio Rodríguez, Poesía completa (1953-1991). Barcelona, Tusquets, 2001
César Vallejo, Poesía completa. Madrid, Akal, 1997, edición de Antonio Merino
Arthur Rimbaud, Obra poética completa. Barcelona, DVD ediciones, 2007, traducción de Miguel Casado y Eduardo Moga
T. S. Eliot, La tierra baldía, Cuatro Cuartetos y otros poemas. Poesía selecta (1909-1942. Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2001, edición bilingüe de Jordi Doce y Juan Malpartida
Las ínsulas extrañas: antología de poesía en lengua española (1950-2000), selección y prólogo de Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna, José Ángel Valente y Blanca Varela. Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2002
Libro de teoría:
Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna, con textos de Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé, Paul Valery y T. S. Eliot; idea, selección y prólogo de Antoni Marí, traducción del francés de Miguel Casado, traducción del inglés de Jordi Doce. Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2011.
ver temario completo
|
"""Actualiza tu formación con el curso de Técnicas Documentales en las Administraciones Públicas, Nuevas Tecnologías y Documentación a distancia con el que aprenderás cuál es la función social de la ...
Los nuevos entornos y dispositivos de lectura digital (eReaders, tablets, consolas…) abren todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, ...
RDA, Resource Description and Access, es la nueva norma de catalogación que está sustituyendo a las AACR2 (Anglo American Cataloguing Rules 2) y a otros códigos en distintos países. Constituye una ...
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación forman ya parte de nuestra vida diaria. A nivel profesional, cada vez tienen mayor importancia ya que optimizan los procesos yel ...
El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre el curso de poesía y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, ...
Apostar por un lenguaje que atienda a la diversidad se ha convertido en una cuestión prioritaria para múltiples colectivos, pues propicia que se reconozca el derecho de toda persona a ser reconocida ...
Objetivo del curso: Conviertete en un experto en nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión Cultural y obtén el certificado del curso de Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
En este curso se aprendera a:Aplicar procedimientos de extracción y consulta de información en el sistema gestor de datos, utilizando lenguajes de consulta específicos según necesidades dadas.
Emagister añade a su catálogo formativo el curso de Poesía, un programa impartido por la Escuela Europea Versailles. En donde tendrás la oportunidad de aprender el adecuado funcionamiento del ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.