Objetivos: Trabajaremos en el aprendizaje de los conceptos principales del arte narrativo:- Los diferentes tipos de narradores y qué diferencias existen entre ellos.- A configurar personajes narrativos verosímiles y a definirlos según la necesidad ...
Objetivos: Practicar técnicas narrativas con las que atrapar al lector. Perfeccionar nuestro estilo. Intercambiar experiencias literarias con escritores de todo el mundo de habla hispana.
Requisitos: Para participar, basta con ser escritor o sentir un ferviente deseo de serlo.
A quién va dirigido: Escritores -primerizos o consolidados- que desean ejercitarse en la narrativa y perfeccionar su estilo ensayando técnicas y trucos con los que hacer sus textos más interesantes.
En el taller aplicarás nuestras técnicas y compartirás tus creaciones literarias con participantes de diversos países de habla hispana. El curso que acaba de concluir ha contado con participantes de España (Barcelona, Madrid, Granada, Bilbao, Castellón, Sevilla, Zaragoza, Tenerife...) y también de Chile, Guinea Ecuatorial, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Israel, Malasia... Esa diversidad de procedencias significa un enriquecimiento, ya que nos ofrece la posibilidad de compartir distintos puntos de vista que te ayudarán a comprobar que los problemas humanos son idénticos en todo el mundo, y que el castellano escrito difiere muy poco de un país a otro.
ver información adicional
|
El aspecto más importante del taller está en los ejercicios aportados mensualmente por los participantes y en los comentarios y sugerencias que sobre los mismos realiza el monitor, con el propósito de que cada escritor saque el máximo provecho de sus dotes naturales para la narrativa.
A lo largo del taller iremos ensayando diversas técnicas para dotar de mayor calidad a nuestra narración.
Por ejemplo:
Intentamos que el lector “vea” la historia que le contamos como si estuviera frente una pantallita de cine o televisión. Para ello procuramos emplear preferentemente palabras visuales, de modo que el lector pueda percibir cada escena por los sentidos.
Procuramos que cada personaje se retrate por su propia actuación en la historia, por sus palabras y por sus pequeños gestos, de modo que el lector lo conozca a medida que actúa. Huimos de ese estilo de contar historias en el que la sola descripción de un personaje ocupa diez o veinte páginas, a lo largo de las cuales no sucede absolutamente nada.
Empleamos técnicas y trucos para dotar de tensión narrativa a nuestro relato. Al mismo tiempo que contamos la historia, debemos abrir expectativas, sembrar dudas. Es lo que se llama “atrapar al lector”.
Buscamos la originalidad, huyendo de las escenas previsibles.
Practicamos el diálogo y sus diferentes formas. Buscamos una eficaz dosificación entre los fragmentos dialogados y los fragmentos contados por la voz narradora.
Ponemos en práctica distintos grados de acercamiento a la historia, recurriendo a los primeros planos cuando conviene, o narrando “en vista aérea” aquellas partes de la historia que no creemos necesario mostrar con nitidez.
Ensayamos distintos comienzos de novela, con el propósito de atrapar al lector desde la primera palabra. Algunas novelas comienzan por el final —o por la mitad— para iniciar después una larga retrospección.
Damos un repaso a las distintas perspectivas en que puede situarse la voz narradora. La del narrador omnisciente, la del narrador de conocimiento limitado, la del protagonista, la del personaje testigo… Al mismo tiempo, el tono puede ser trágico, aséptico, ligeramente humorístico, irónico-sarcástico, de cierta complicidad con el lector…
Practicamos la retrospección, el ir y venir en el tiempo, sin que el lector pierda el hilo de la historia que le estamos contando.
Ensayamos algunos trucos de creatividad para quien quiere escribir pero no da con una historia interesante.
Y más cosas.
ver temario completo
|
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
Este Taller ha sido creado con el propósito de poner al alcance de facilitadoras de procesos de empoderamiento femenino las herramientas precisas para acompañar desde la consciencia y la presencia. ...
Este curso te permitirá conocer y manejar la normatividad fundamental que regula la escritura de nuestra lengua es hoy por hoy una competencia esencial para cualquier hispanohablante, cualquiera sea ...
Objetivos: Conocerás las diferentes líneas de investigación que se dan en los estudios hispánicos, sus principales problemáticas y sus metodologías de estudio. Desarrollarás al máximo tu competencia ...
Requisitos: Titulación superior para el Máster. COU o similar para el Diploma
Requisitos: Titulación superior (para el Master). COU o similar para el Diploma
Capitulo 1 Clase 1: La novela. Antes de empezar. Capitulo 2 Clase 1: La idea inicial. Los temas de tu novela. Capitulo 3 Clase 1: Creación de personajes. Capitulo 4 Clase 1: ...
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.