Laboris.net

Postgrado en Curso de Experto en Ventilación Mecánica

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Postgrado Semipresencial en Villaviciosa de Odon (Madrid)

Precio: 3.500 €
Duración: 9 meses

Resumen del postgrado

Adquirirás un profundo conocimiento del diseño y la función de los respiradores mecánicos, de su uso en situaciones especiales, de la información fisiológica que se puede obtener mediante una correcta interpretación de las curvas de presión y flujo de la vía aérea, y de los consecuencias fisiológicas de la ventilación mecánica. Participarás en discusiones sobre los diferentes modelos de ventiladores mecánicos, de la mano de un claustro experto, formado por investigadores de este área de conocimiento o médicos clínicos de reconocido prestigio. Consulta nuestras ayudas económicas al estudio.

Temario completo de este curso

CRÉDITOS TEÓRICOS

I. Aspectos básicos de la ventilación mecánica (6 ECTS)
1. Generalidades. Perspectiva histórica, principios físicos de la ventilación mecánica, principios de funcionamiento de los respiradores mecánicos, aspectos bioéticos en el paciente ventilado.
2. Aspectos fisiológicos de la ventilación mecánicaInteracción pulmón-corazón, efecto de la ventilación mecánica en el intercambio gaseoso, efecto de la ventilación mecánica en el control de la respiración, interacción cerebro-pulmón.
3. Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria aguda del neonato y del niñoSDRI, bronquilitis, asma.
4. Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria aguda del adultoSDRA, VILI, asma, EPOC, sepsis.

II. Soporte ventilatorio invasivo y no invasivo (6 ECTS)
1. Soporte ventilatorio invasivo en situaciones clínicas especiales (I) Neonatalogía, pediatría, postoperatorio, asma grave, EPOC.
2. Soporte ventilatorio invasivo en situaciones clínicas especiales (II) SDRA, prono, titulación de la PEEP, maniobras de reclutamiento.
3. Soporte ventilatorio invasivo en situaciones clínicas especiales

(III) Enfermedad neuromuscular y del SNC, obesidad.
4. Soporte ventilatorio no invasivo. Modalidades (NPPV, CPAP, OAF), indicaciones.

III. Manejo del paciente en ventilación mecánica (6 ECTS)
1. Monitorización de la ventilación mecánica (I) Mecánica pulmonar, asincronías, imagen (tomografía de impedancia eléctrica, ecografía, TAC).
2. Monitorización de la ventilación mecánica (II) Capnografía, RMN.
3. Complicaciones de la ventilación mecánica VILI, VIDD, ICUAW, delirium, barotrauma, fístula bronquial, neumonía asociada el ventilador, toxicidad por O2.
4. Desconexión del soporte ventilatorio Weaning, extubación, reintubación, weaning prolongado o dependencia del respirador.

IV. Aplicaciones innovadoras de la ventilación mecánica (6 ECTS)
1. Modalidades no convencionales de soporte ventilatorio HFO, ECMO, liquid ventilation, ventilación pulmonar independiente.
2. Terapias adyuvantes y experimentales (I) Óxido nítrico, helio
3. Terapias adyuvantes y experimentales (II) Marcapasos diafragmático, terapia celular.
4. Modelos experimentales de SDRA y VILI.


CRÉDITOS PRÁCTICOS - SIMULACIÓN (12 ECTS)
1. Modalidades de soporte ventilatorio Modalidades convencionales (AC, IMV, PSV, PCV, PEEP), modalidades alternativas (APRV, PAS, closed-loop ventilation).
 
ver temario completo
 
  

Más cursos relacionados de Salud

Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies

SCM Spain © 2025 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.