Este postgrado experto creación literaria está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores y trabajadores. Permite conocer la escritura y el escritor, la narración, las reglas generales de ortografía y acentuación, las oraciones y su composición,...
Dirigido a cualquier graduado que desee dedicarse profesionalmente tanto a la literatura, como a la enseñanza, el teatro, la crítica o el cine, así como a aquellos que, no siendo graduados, cuenten con experiencia en el campo de la Creación Literaria.
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ESCRITURA NARRATIVA
3 niveles. Total 30 lecciones + 30 prácticas.
Programa:
Representación
El lenguaje de los sentidos. Las sensaciones.
Descripción de gestos y personas
Descripción de paisajes
Descripción de lugares y recorridos
Efectos expresivos
Punto de vista
Monólogo interior
Diálogo puro
Diálogo y narrador no identificado
Diálogo y narrador identificado
Investigación con el lenguaje:
§ Campos semánticos
§ Ritmo
§ Tono
POESÍA
2 niveles. Total 20 lecciones +20 prácticas.
Poesía I
La información, la expresión, el sentido.
Criterios que determinan dónde comienza o acaba el verso
La pauta formal de un texto. Pautas habituales-Pautas originales
La comparación.
La intensidad. El despertar de la emoción. La realidad del poema. Los colores.
Economía, selección y precisión. El Haiku.
La parodia, la sátira, el equívoco. Poemas Tontilocos.
Imágenes. Mecánica de construcción.
El correlato objetivo
Metapoesía. ¿Dónde se instala la poesía?.
La mirada individual. Mirar-Registrar-Poseer
La búsqueda de belleza y verdad, sonoridad y autoridad.
Poesía II
La poesía como manifestación de existencia
El símbolo. Árboles.
Lo cotidiano. El poema como unidad superior.
Los sueños.
Los sentidos: una manera de comprender el mundo. Los olores.
Referentes
El tiempo
La memoria
Metapoesía. Avanzando en la reflexión sobre la poesía.
El amor
La muerte
Coherencia y unidad. La intención. La estructura.
RELATO BREVE
2 niveles. 20 lecciones + 20 prácticas.
Programa:
- Introducción y definición del género. Coherencia y verosimilitud del texto literario.
- El narrador personaje. Distinción entre información y expresión. Introducción a los usos de la descripción. Introducción a la noción de “conflicto”.
- Construcción de personajes. Los “atributos significativos” y el “material significativo”. Función narrativa de los personajes (V.Propp).
- Construcción del espacio. El lenguaje de la descripción. Mijail Bajtin y la definición del “cronotopo”. Introducción al concepto de “mimesis”.
- La temporalidad del relato. Tiempo de lo narrado y tiempo de la narración. El “presente histórico” y el “presente ficticio”. Los tiempos verbales y el cuento.
- Narración “objetiva”. Mencionar y describir. La narración del objeto.
-El narrador-personaje y el punto de vista. El hecho significativo. Intencionalidad del lenguaje y “lugar común”. Decir y mostrar.
- El “narrador apoyado”. Focalización. Estilo directo, indirecto, e indirecto libre.
- El diálogo. El discurso de los personajes como “actos de habla” (Gérard Genette). Parlamentos, incisos y notaciones.
- Estructuras. Argumento y Disposición de los elementos constitutivos de la trama. La trama.
- Conclusión y resumen. Líneas del relato moderno. Recomendaciones de lectura.
- Planteamiento de unidad.
- La mirada del escritor y la mirada del narrador.
- El ritmo de la prosa. Vehículo musical y cadencia. El ritmo sonoro y el ritmo semántico.
- El relato enmarcado y las voces dentro del cuento. Estructuras y creación de sentido.
- La forma epistolar y otros soportes.
- Simbología, representación y metáfora. Usos de la tradición.
- Versiones y reescrituras. Citas, paráfrasis y homenajes.
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
10 Lecciones + 10 prácticas
1.- LA HISTORIA. ¿De dónde salen las ideas? ¿De qué escribir? El mundo de nuestra historia.
2.- EL GUIÓN. Lenguaje cinematográfico.
3.- EL PERSONAJE. Personajes para el cine. Caracterización del personaje
4.- EL PERSONAJE II. La historia del personaje. El personaje al servicio de la historia. Evolución del personaje.
5.- LA ESCENA como unidad de trabajo
6.- LA ARTICULACIÓN DE LAS ESCENAS
7.- DIÁLOGOS. La voz del personaje. El diálogo como vehículo de la historia.
8.- DIÁLOGOS II. La verdad y la mentira.
9.- ESTRUCTURA. La escaleta.
10.- ESTRUCTURA II. Principio y final. Clímax.
ESCRITURA PARA LA ESCENA
10 lecciones + 10 prácticas
- LA CREACIÓN DEL CONFLICTO: conflicto-tensión-acción; objetivos individuales; superobjetivo; motivos, intenciones, obstáculos y deseos; conflicto principal y conflictos secundarios.
- TEMA. ARGUMENTO: la fábula cronológica; ordenación dramática y giros de acción; cadena de sucesos o sistema de situaciones; argumento creado.
- PERSONAJES: las emociones en acción y relación; los cinco sentidos del personaje; emoción proyectada; historización; dramatización; caracterización; libre albedrío y necesidad; la voluntad.
- LO PRESENTE, LO AUSENTE, LO LATENTE: la acción más allá del escenario; niveles de información; lo subjetivo y lo objetivo en escena.
- FORMAS DEL DIÁLOGO: la palabra dramática; formas y funciones del diálogo; la palabra como generadora de acción; del texto a la escenificación.
- FLUIDEZ Y PROGRESIÓN DRAMÁTICAS: la decisión del personaje; la jerarquía en la trama; identificación distanciada; acción dramática y acciones físicas; la expectación.
- ESPACIO ESCÉNICO: escenario y patio de butacas; diferentes clases de espacios escénicos; la escena como personaje; personajes y espacios interiores; dentro y fuera: transiciones; la escenografía como espacio simbólico
- EL TIEMPO DRAMÁTICO: tiempo del personaje y tiempo del espectador; tiempo dramático y tiempo espectacular; tiempos creados y tiempos presentes.
- ESTRUCTURA GENERAL DE LA OBRA DRAMÁTICA: bloques, escena, sucesos y transiciones; formas de ordenación dramática; análisis activo / creativo / reflexivo
LECTURA CRÍTICA
6 lecturas + 6 lecciones
Si en las clases de Prácticas de escritura el objetivo era la reflexión y el trabajo sobre los procesos de escritura de los propios alumnos, ahora se trata de avanzar en el estudio de textos ajenos, como complemento necesario para la formación de su pensamiento como creadores.
Lectura y Escritura tienen su elemento común en la búsqueda de sentido. El tutor promoverá la discusión sobre distintas posibilidades de interpretación del texto, con el fin de que el alumno descubra no solo el sentido de la obra, sino fundamentalmente el sentido de su enfrentamiento a ella.
Los alumnos contarán, para cada lectura, con una guía que les servirá como orientación para la lectura, y como cuaderno de trabajo.
TRABAJO FINAL:
Para la obtención del Título, es requisito imprescindible la presentación de un trabajo final.
Para la realización del trabajo se puede elegir entre las siguientes modalidades:
Proyecto para un libro de relatos: Presentación, plan de la obra, y algún relato de muestra (según su extensión: 1, hasta 25 páginas; 2 de 10-12 páginas, …).
Proyecto para una novela: sinopsis, personajes, tratamiento, estructura, referencias. Más una muestra de escritura.
Proyecto para un guión cinematográfico: Presentación, sinopsis, personajes, alguna escena desarrollada de muestra.
Proyecto para una obra de teatro: Presentación, sinopsis, personajes, alguna escena desarrollada de muestra.
Trabajo crítico, de entre 15 y 20 paginas, sobre una novela elegida por el profesor de lectura.
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