Este curso en Literatura Infantil y Juvenil Actual le ofrece una formación especializada en la materia. Actualmente, la literatura tiene una gran importancia en la sociedad, ya que se ha configurado no solo como una asignatura más del ámbito escolar, s...
Dirigido a graduados interesados profesionalmente en la literatura, el periodismo, la enseñanza, la crítica literaria, el cine o la publicidad, así como a aquellos no graduados que cuenten con experiencia probada en el campo de la creación literaria.
ver información adicional
|
Titulación de postgrado propia de la Universidad Camilo José Cela.
500 horas (teoría + práctica)
- Prácticas de escritura narrativa.
- Lectura crítica.
- Investigación en recursos expresivos.
- Novela contemporánea en español.
- Guión de cine y televisión.
- Periodismo literario.
- Lenguaje publicitario.
- Preparación de proyectos.
Como final del curso Experto en Creación literaria multidisciplinar, se establece la presentación de un Proyecto de creación personal, de unas 15 páginas aproximadamente (relato, poesía, artículo o proyecto de novela).
Prácticas de escritura narrativa. 40 horas de teoría + 60 de prácticas
Temario:
1.- La representación
2.- El lenguaje expresivo
3.- Los sentidos. Representación de sensaciones.
4.- Descripción de personajes
5.- Descripción de lugares
6.- Descripción de objetos
7.- Descripción de trayectos
8.- Punto de vista
9.- Narrador identificado
10.- Multiperspectiva
11.- Narrador no identificado
12.- El diálogo como recurso
13.- Diálogo puro
14.- Diálogo con narrador no identificado
15.- Diálogo con narrador identificado
16.- Discursos de la conciencia
17.- Monólogo interior.
Lectura Crítica. 30 horas de teoría + 45 de práctica no presencial.
Materia íntimamente ligada a la anterior. Si en las clases de Prácticas de escritura narrativa el objetivo es la reflexión y el trabajo sobre los procesos de escritura de los propios alumnos, ahora se trata de avanzar en el estudio de textos ajenos, como complemento necesario para la formación de su pensamiento como creadores.
Las lecturas propuestas inciden en las áreas sobre las que se trabaja en Prácticas de escritura, profundizando en ellas a través del modo en que otros autores solucionan los problemas narrativos que se les presentan. Sobre cada una de las lecturas se realizan prácticas escritas dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, forzándolo así a investigar sobre los procesos de composición de la obra y sobre las estrategias que la configuran, y provocando de ese modo la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir.
El programa de lecturas está compuesto por diez obras, seis obligatorias y cuatro que el profesor elegirá libremente en función del nivel y las inquietudes del grupo.
Investigación en recursos expresivos. 30 horas de teoría + 45 de prácticas
Temario:
1.- El lenguaje como herramienta para la creación.
2.- Campos semánticos
3.- Enfrentamiento de campos semánticos.
4.- Fusión de campos semánticos.
5.- Técnicas para generar texto a partir de otros textos.
6.- Collage. Poema visual.
7.- Ritmo.
8.- Música
9.- Tono
10.- Efectos expresivos
11.- El sonido de las palabras
12.-La imagen
13.- El texto poético
Novela contemporánea en español. 20 horas de teoría + 30 de práctica
A través de una selección de novelas de autores españoles y latinoamericanos, escritas entre mediados del siglo xx y nuestros días, esta materia pretende completar el bagaje de lecturas de los alumnos, precisamente con las que les son más cercanas por idioma y cultura. Además, de esta manera se facilita su posicionamiento en su propia tradición literaria, algo necesario para cualquier profesional de la escritura.
Guión de cine y televisión. 40 horas de teoría + 60 horas de práctica
Temario:
Guion de cine:
1.- ¿DÓNDE BUSCAR LA HISTORIA? ~ ¿De dónde salen las ideas? ~ ¿De qué escribir? ~ Pretextos ~ ¿Qué escribir antes del guión? ~ El mundo de nuestra historia ~ El mundo de nuestros personajes
2.- ¿CÓMO CONTAR LA HISTORIA EN EL CINE? - Narrativa: ~ Concepto ~ Personajes ~ Argumento ~ Estructura ~ Diálogos
3.- GUIÓN LARGOMETRAJE ~ Trabajo previo ~ Sinopsis / idea. La olla a presión ~ Tratamiento / escaleta ~ Guión ~ Versiones del guión
4.- TRABAJO EN GRUPO ~ Trabajo con un director ~ Trabajo en equipo
5.- APRENDER A VENDER LA HISTORIA (¿Qué busca una productora cuando lee un guión?:) ~ ¿Qué es un proyecto? ~ ¿Cómo contar la historia? ~ ¿Cómo presentar subvenciones? ~ ¿Qué mandar a una productora?
Guion de televisión:
Teoría:
I. Sit-com, serie semanal, serie diaria y miniserie: los formatos
II. De la Biblia a la separata: el proceso de creación
III. Las herramientas del guionista: ¿la fórmula secreta?
IV. El tiempo y el espacio en 10 folios: la escaleta
V. La voz del personaje y la mano del escritor: los diálogos
VI. El oficio del guionista
Práctica:
I. Secuenciar una trama común (miniescaleta)
II. Escaleta atendiendo a los criterios de producción
III. Prueba común dialogada
IV. De la escaleta al guión.
Periodismo literario. 40 horas de teoría + 60 de práctica
Temario:
Bloque 1: La crónica
Bloque 2: La entrevista a fondo
Bloque 3: La columna
Bloque 4: La crítica literaria para prensa
Lenguaje Publicitario. 20 horas de teoría + 30 de práctica no presencial.
Bloque 1: Desarrolla la capacidad de crear historias o relatos. Utiliza procedimientos de la Literatura narrativa para la redacción publicitaria, pues en definitiva, la publicidad consiste en contar una historia, un relato.
Bloque 2: Analiza la producción, consumo, y obsolescencia de la iconografía. El "principio" icono y la relación escritura-icono, así como las funciones y modelos icónicos y su personalización como imagen de marca.
Bloque 3: Aborda el aspecto estratégico de la publicidad: qué hay que decir; cuál es la idea básica o concepto que se quiere comunicar a un público objetivo para que se sientan influenciados por la publicidad. Este concepto que se quiere comunicar al público es el posicionamiento de la marca, su territorio. Se verán casos diferentes y se crearán, en colectivo, nuevos posicionamientos.
Bloque 4: Profundiza en los aspectos esencialmente creativos de la publicidad: cómo hay que decir lo que hay que decir; partir de qué idea publicitaria o qué enfoque creativo es posible comunicar un aspecto de la marca o del producto. Sumamente interesante es determinar los códigos de comunicación utilizados por ciertos mercados o productos y cómo inventar códigos novedosos y originales.
Preparación de proyectos. 10 horas de teoría + 15 de práctica no presencial.
Esta materia pretende iniciar al alumno en la elaboración de proyectos y ayudarle a definir el suyo propio, para que pueda abordar su realización.
ver temario completo
|
Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer los fundamentos básicos de la literatura infantil y juvenil este es su momento, con el Curso de Experto en Literatura Infantil y Juvenil ...
Si le interesa el sector del patrimonio cultural o los museos y quiere conocer todo lo referente a la gestión de estos este es su momento, con el Curso de Experto en Museos podrá adquirir los ...
Si estás pensando en realizar un Curso Profesional Online de Gestión cultural para poder desarrollar tu carrera profesional, Euroinnova te ofrece la mejor formación online en Gestión cultural ...
Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer los fundamentos básicos de la literatura infantil y juvenil este es su momento, con el Curso de Experto en Literatura Infantil y Juvenil ...
Objetivos: - Analizar el papel que juega la educación musical en el Sistema Educativo actual. - Interpretar el significado de la música como herramienta de integración cultural. - Conocer la cultura ...
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes ...
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes ...
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes ...
Objetivos: • Profesionalizar la figura del educador de museo • Proporcionar las herramientas pedagógicas y didácticas demandadas por las instituciones museísticas para el desarrollo de su trabajo • ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies