Si le interesa el entorno de la conservación y restauración de materiales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito relacionado con las nuevas tecnologías y materiales contemporáneos este es su momento, con el Curso de Especialista ...
Su finalidad primordial es promover una actitud crítica e interrogativa frente a la realidad, y una relación más consciente y creativa con el lenguaje, tomando como punto de partida la literatura. Dirigido a licenciados que quieran profundizar en el uso del lenguaje en sus diversas aplicaciones.
ver información adicional
|
- PRÁCTICAS DE ESCRITURA NARRATIVA: 4 créditos: 40 horas de teoría + 60 de prácticas
Esta materia tiene tres objetivos fundamentales: por un lado trata de formar el pensamiento
narrativo, incitando al alumno a reflexionar sobre la realidad, sobre su propia experiencia y sobre
el lenguaje que es necesario para dar cuenta de todo ello. Además, al hilo de esta formación se
trabajan los fundamentales recursos narrativos: descripción, punto de vista, construcción
expresiva, monólogo interior y diálogo, con la finalidad de proporcionar las claves básicas de la
técnica necesaria para poder conseguir la propia expresión. Por último, se intenta conseguir que
los alumnos avancen en su nivel de lectura y de crítica, mediante el análisis de los propios
ejercicios y de los de sus compañeros. Todo esto se articula a través de una secuencia ordenada de ejercicios con estructura de problema, que impulsan al alumno a proponer soluciones para resolver narrativamente cada propuesta. Así pues, no se trata de proporcionarles un repertorio de “recetas para la escritura”, sino de estimular la disposición de búsqueda necesaria para abordar cualquier propuesta narrativa que ellos mismos se hagan en su escritura libre.
Temario:
1.- La representación
2.- El lenguaje expresivo
3.- Los sentidos. Representación de sensaciones.
4.- Descripción de personajes
5.- Descripción de lugares
6.- Descripción de objetos
7.- Descripción de trayectos
8.- Punto de vista
9.- Narrador identificado
10.- Multiperspectiva
11.- Narrador no identificado
12.- El diálogo como recurso
13.- Diálogo puro
14.- Diálogo con narrador no identificado
15.- Diálogo con narrador identificado
16.- Discursos de la conciencia
17.- Monólogo interior.
- LECTURA CRÍTICA. 3 créditos: 30 horas de teoría + 45 de práctica no presencial.
Materia íntimamente ligada a la anterior; si en las clases de Prácticas de escritura
narrativa el objetivo es la reflexión y el trabajo sobre los procesos de escritura de los propios
alumnos, ahora se trata de avanzar en el estudio de textos ajenos, como complemento necesario para la formación de su pensamiento como creadores.
Las lecturas propuestas inciden en las áreas sobre las que se trabaja en Prácticas de escritura,
profundizando en ellas a través del modo en que otros autores solucionan los problemas
narrativos que se les presentan. Sobre cada una de las lecturas se realizan prácticas escritas
dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, forzándolo así a investigar
sobre los procesos de composición de la obra y sobre las estrategias que la configuran, y
provocando de ese modo la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir.
El programa de lecturas está compuesto por diez obras, seis obligatorias y cuatro que el profesor elegirá libremente en función del nivel y las inquietudes del grupo. Son lecturas obligatorias:
Otra vuelta de tuerca (Henry James)
El extranjero (Albert Camus)
El guardián entre el centeno (J.D.Salinger)
El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)
El gran Gatsby (F.Scott Fitzgerald)
Mientras agonizo (William Faulkner)
- INVESTIGACIÓN EN RECURSOS EXPRESIVOS. 3 créditos: 30 horas de teoría + 45 de prácticas.
Esta materia tiene como objetivo provocar en el alumno una inmersión en su materia de creación: el lenguaje. Adquirir un conocimiento profundo de las posibilidades expresivas que este tiene, le permitirá dar forma en los textos a su propia mirada sobre el mundo. Para conseguirlo, deberá romper las barreras que el propio lenguaje puede imponer, y las que él mismo tenga en relación con la creatividad. Así pues, los recursos expresivos en los que habrá de investigar serán, tanto los que la propia tradición lingüística y literaria ha venido desarrollando, como los que él mismo pueda generar a partir de su relación particular con el lenguaje.
Utilizando una serie de propuestas, siempre planteadas fuera de los esquemas habituales, el
alumno se verá impelido, precisamente por el extrañamiento que le producen, a indagar en el
lenguaje y en sus recursos expresivos, consiguiendo finalmente ese conocimiento más amplio de su materia de creación. Esto, sin duda, le proporcionará una mayor libertad creadora, mejor
control sobre sus recursos y capacidad de dar cuerpo a su propia mirada como autor.
Temario:
1.- El lenguaje como herramienta para la creación.
2.- Campos semánticos
3.- Enfrentamiento de campos semánticos.
4.- Fusión de campos semánticos.
5.- Técnicas para generar texto a partir de otros textos.
6.- Collage. Poema visual.
7.- Ritmo.
8.- Música
9.- Tono
10.- Efectos expresivos
11.- El sonido de las palabras
12.-La imagen
13.- El texto poético
ver temario completo
|
Si estás pensando en realizar un Curso Profesional Online de Gestión cultural para poder desarrollar tu carrera profesional, Euroinnova te ofrece la mejor formación online en Gestión cultural ...
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
"La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la ...
La Arqueología adquiere su importancia debido a que es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen en las diferentes sociedades hasta las actuales, a través de los diferentes restos ...
La paleontología se encarga del estudio de la evolución de diferentes especies animales y vegetales a lo largo del tiempo, desde que se data la creación del planeta Tierra. Para ello, se divide en ...
La paleontología se encarga del estudio de la evolución de diferentes especies animales y vegetales a lo largo del tiempo, desde que se data la creación del planeta Tierra. Para ello, se divide en ...
Este postgrado experto creación literaria está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores y trabajadores. Permite conocer la escritura y el escritor, la narración, las reglas generales de ...
Objetivos: El objetivo principal de este título de Máster Universitario en Creación Literaria es ofrecer una formación avanzada en el oficio de escribir que se oriente a la especialización ...
Objetivos: •Conocer la anatomía y morfología de diferentes animales.•Realizar los cuidados y la alimentación que requieren.•Atender las patologías más frecuentes que padecen.•Dominar las técnicas de ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.