Objetivos: Objetivos generales Cambiar la concepción del tiempo y del espacio en el aula Descubrir el nuevo rol del docente y su actitud hacia el cambio metodológico Incorporar nuevas metodologías centradas en la cooperación, la innovación y la resolución de problemas Aprender herramientas y su aplicación en una secuencia didáctica Evaluar, coevaluar y la autoevaluación mediante herramientas digitales y rúbricas Diseñar una flipped classroom o clase invertida Comprender la importancia de las metodologías de aprendizaje activo en el flipped classroom y como el flipped classroom ayuda a mejorar otras metodologías Objetivos específicos Módulo 1. ¿Qué es el modelo flipped classroom? Conocer los principios del Flipped Classroom Comprender la importancia del nuevo rol del maestro dentro del aula Módulo 2. Iniciación del modelo junto a nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo Conocer qué es el aprendizaje cooperativo Visualizar los problemas que presenta y sus soluciones Módulo 3. Crear una clase invertida o flipped classroom Lograr desarrollar el modelo FC en el alumnado Aprender a solventar posibles problemas
A quién va dirigido: Al concluir los 12 meses de duración de esta titulación el alumnado habrá alcanzado los conocimientos necesarios para progresar en su ámbito profesional aplicando adecuadamente el modelo Flipped Classroom en sus clases. Así, será capaz de conocer todas las herramientas digitales necesarias para la impartición de una sesión combinándola con otras metodologías y evaluar adecuadamente el proceso de aprendizaje. Un equipo de profesionales especializados guiará al alumnado para que progrese con éxito en este campo de la enseñanza.
Módulo 1. ¿Qué es el modelo Flipped Classroom?
1.1. El modelo Flipped Classroom
1.1.1. Concepto
1.1.2. Historia
1.1.3. ¿Qué es y cómo funciona?
1.2. El nuevo papel del docente en el modelo Flipped Classroom
1.2.1. El nuevo rol del docente
1.2.2. Trabajo en el aula
1.3. El papel de los alumnos en el modelo Flipped Classroom
1.3.1. Nuevo aprendizaje del alumnado
1.3.2. Tareas en clase, lecciones en casa
1.4. Implicación de las familias en el modelo Flipped Classroom
1.4.1. Participación familiar
1.4.2. Comunicación con los padres
1.5. Diferencias entre el modelo tradicional y el modelo Flipped Classroom
1.5.1. Clase tradicional vs aula invertida
1.5.2. Tiempo de trabajo
1.6. La personalización de la enseñanza
1.6.1. ¿Qué es el aprendizaje personalizado?
1.6.2. ¿Cómo personalizar el aprendizaje?
1.6.3. Ejemplos de personalización del aprendizaje
1.7. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
1.7.1. ¿Qué es la atención a la diversidad?
1.7.2. ¿Cómo nos ayuda el modelo FC a llevar a la práctica la atención a la diversidad?
1.8. Beneficios del modelo Flipped Classroom
1.8.1. Flexibilidad del alumnado en su aprendizaje
1.8.2. Adelantar contenidos
1.8.3. Entorno de aprendizaje alrededor del alumnado
1.8.4. Colaboración entre alumnos/-as
1.8.5. Tiempo extra fuera del aula
1.8.6. Mayor tiempo de atención personalizada al alumnado
1.9. La relación de la taxonomía de Bloom con el modelo Flipped Classroom
1.9.1. ¿Qué es una taxonomía?
1.9.2. Historia
1.9.3. Niveles y ejemplos
1.9.4. Tabla de verbos
Módulo 2. Iniciación del modelo junto a nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo
2.1. Flipped Classroom y aprendizaje cooperativo
2.1.1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
2.1.2. Problemas para implementar el aprendizaje cooperativo
2.2. Agrupamos a nuestros alumnos
2.2.1. Diseñamos los agrupamientos
2.2.2. Disposición, distribución y colocación de los alumnos en los equipos
2.3. Creamos una clase cooperativa
2.3.1. Normas en el cooperativo
2.3.2. Roles cooperativos
2.4. Los tres pilares del aprendizaje cooperativo
2.4.1. Interdependencia positiva
2.4.2. Responsabilidad individual
2.4.3. Participación equitativa
2.5. Patrones de cooperación para una clase invertida
2.5.1. Trabajo grupal
2.5.2. Trabajo grupal y trabajo individual
2.5.3. Trabajo individual y trabajo grupal
2.5.4. Trabajo individual
2.6. Técnicas cooperativas simples
2.6.1. Parada de tres minutos
2.6.2. Twitter cooperativo
2.7. Técnicas cooperativas complejas
2.7.1. Jigsaw o rompecabezas
2.7.2. Grupos de investigación
2.8. Evaluación
2.8.1. Evaluación del docente
2.8.2. Autoevaluación
2.8.3. Coevaluación
Módulo 3. Crear una clase invertida o Flipped Classroom
3.1. Enseñar a los alumnos la técnica, dar a conocer el modelo
3.1.1. Enseñar a ver los vídeos
3.1.2. Convencer a los alumnos
3.1.3. Enseñar a sacar ideas
3.2. Preparación de contenidos
3.2.1. Los pilares del FC
3.2.2. Ventajas
3.2.3. Desventajas
3.3. Crear un lugar para el material
3.3.1. ¿Cómo compartir los vídeos o el material?
3.3.2. ¿Dónde poder encontrar material de otros?
3.4. Conocer el flipp-in-class
3.4.1. Modalidad “flip en el aula”
3.4.2. Motivos de utilizarlo
3.4.3. ¿Cómo trabajarlo?
3.5. Problemas y obstáculos que pueden aparecer
3.5.1. Obstáculos que se pueden presentar en distintas situaciones
3.6. Solucionar posibles dificultades
3.6.1. ¿Cómo solventar los problemas que surjan?
3.7. Porqué el Flipped Classroom funciona de verdad
3.7.1. Razón principal del funcionamiento del FC
3.7.2. Percepción de los alumnos sobre el modelo FC
3.8. Consejos que debemos recordar
3.8.1. Consejos para el espacio personalizado
3.8.2. Conseguir que el tiempo en el aula enganche
3.9. Notas Cornell
3.9.1. ¿Qué son las notas Cornell?
3.9.2. Historia de las notas Cornell
3.9.3. Formato y relación con el FC
3.9.4. Apuntes y notas
Módulo 4. Creación de contenido propio, herramientas Flipped Classroom
4.1. Introducción
4.1.1. Contenido propio
4.1.2. Contenido externo
4.1.3. Herramientas y apps
4.2. Consejos para crear video efectivos
4.2.1. Importancia de un buen diseño digital
4.2.2. Duración
4.2.3. Tipos de planos
4.2.4. Voz, entonación
4.2.5. Enriquecer los vídeos
4.2.6. Concreción en el video
4.3. Creación de video con móvil, Tablet
4.3.1. ¿Cómo crear los vídeos?
4.3.2. Edición de vídeos
4.4. Creación de video con captura de pantalla
4.4.1. ¿Cómo crear los vídeos?
4.4.2. Edición de vídeos
4.5. Creación de video con croma
4.5.1. Herramientas a utilizar
4.5.2. Edición
4.6. Infraestructura artilugios digitales
4.6.1. Versatilidad
4.6.2. Facilidad de uso
4.6.3. Costes
4.7. Otros elementos importantes en la creación y edición de video
4.7.1. Instrumentos
4.7.2. Hardware
4.8. Hacer Flipped Classroom con poca tecnología
4.8.1. ¿Cómo realizarlo sin apenas tecnología?
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