Objetivos: Objetivos específicos Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica Adquirir los conocimientos profundos sobre la filosofía más teórica Aprender sobre los orígenes de la filosofía Módulo 2. Explorando la racionalidad Conocer las primeras preguntas formuladas por la filosofía Conocer las respuestas más brillantes a las preguntas de la filosofía Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público Definir los problemas de la sociedad y su comportamiento en comunidad Analizar los actos y comportamientos individuales que repercuten en la sociedad Módulo 4. Argumentación y derechos humanos Reconocer los derechos de los humanos en la sociedad Reflejar los problemas donde se incumplen los derechos individuales de las personas
A quién va dirigido: El objetivo de todos nuestros programas de docencia es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro Máster Título Propio en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos este afán, alcanza la excelencia con un programa creado para hacer de esta materia una de las más completas e interesantes del programa educativo de cualquier docente. Una oportunidad exclusiva de capacitarse con la universidad online más prestigiosa del mundo.
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
1.1. Filosofía como actividad
1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Interés y reflexión
1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.8. La filosofía y la vida
1.1.9. La filosofía y la muerte
1.2. La necesidad de la filosofia
1.2.1. La actitud socrática
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.4. La vida del caminante
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía
1.3. Ser persona
1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.5. Significado
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.7. Concepto
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión
1.4. La acción humana
1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.3. Libre albedrío
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.8. Valores éticos
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Pensamiento, individuo y comunidad
1.5. Lenguaje y realidad
1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.10. Juventud y vejez
1.6. Pensamiento y realidad
1.6.1. Creencia y deseo
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.3. Educar y educarse
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.10. Vivir con y sin creencias
1.7. Filosofía y comunidad
1.7.1. Pensar con otros
1.7.2. Representaciones sociales
1.7.3. Pensar en la práctica
1.7.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.7.5. Hacer comunidad
1.7.6. Reconocimiento del otro
1.7.7. El derecho a pensar
1.7.8. La lógica y la retórica
1.7.9. Filosofía y comunicación
1.8. Filosofía y valores
1.8.1. Racionalidad y valoración
1.8.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.8.3. Conceptos valorativos
1.8.4. Descripción y prescripción
1.8.5. La moral y las ciencias
1.8.6. El estatuto de los valores
1.8.7. Cognitivismo valorativo
1.8.8. Escepticismo moral
1.8.9. Norma y sanción
1.9. Filosofía e instrucción básica
1.9.1. La educación en niños y en adultos
1.9.2. Educación para la vida
1.9.3. El conocimiento de sí
1.9.4. Autoridad y autoritarismo
1.9.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.9.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.9.7. Educación y creatividad
1.9.8. Educación y expresión
1.9.9. Filosofía de la educación
1.10. Filosofía y salud
1.10.1. Comprensión y salud
1.10.2. Educación y salud
1.10.3. Salud mental y salud física
1.10.4. El cuidado de sí
1.10.5. La vida en conflicto
1.10.6. Comprensión emocional
1.10.7. Armonía y adaptación
1.10.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.10.9. La necesidad de la superación
Módulo 2. Explorando la racionalidad
2.1. Seres racionales
2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?
2.1.2. ¿Qué es lo mental?
2.1.3. Estados mentales
2.1.4. Procesos mentales
2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?
2.1.6. Pensamiento y habla
2.1.7. El yo y la mente
2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?
2.1.9. Pensar sin pensar
2.2. Pensamiento y acción
2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?
2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?
2.2.3. Formas de autoconocimiento
2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?
2.2.5. Pensamientos y responsabilidad
2.2.6. Acción y responsabilidad
2.2.7. La esclavitud del pensamiento
2.2.8. Hacer para pensar
2.2.9. Aprender a conversar
2.2.10. Sentimientos y emociones
2.3. Racionalidad y mente
2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I
2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II
2.3.3. Lo que creemos que somos
2.3.4. ¿Cuándo hay mente?
2.3.5. Máquinas biológicas
2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?
2.3.7. Persona y significado
2.3.8. Personas y máquinas
2.3.9. La máquina de la comprensión
2.4. El contenido del pensamiento
2.4.1. Lo que creemos y lo que es
2.4.2. Pensamiento y verdad
2.4.3. Falsacionismo epistemológico
2.4.4. Creencias básicas y lenguaje ordinario
2.4.5. Creencia y comunidad
2.4.6. ¿Dónde está la realidad?
2.4.7. Realidad y ficción
2.4.8. El valor de la narración
2.4.9. La construcción de la realidad
2.5. Las reglas del pensamiento
2.5.1. Las reglas del pensamiento
2.5.2. Pensamiento como institución
2.5.3. Reglas explícitas e implícitas
2.5.4. Reglas constitutivas
2.5.5. Pensamiento como juego
2.5.6. Racionalidad y reglas
2.5.7. Aprender reglas
2.5.8. Enseñar reglas
2.5.9. Universos normativos
2.5.10. ¿Qué son las normas?
2.6. Comprensión y significado
2.6.1. Seres que comprenden
2.6.2. Comprensión y conceptos
2.6.3. Comprensión práctica
2.6.4. Grados de comprensión
2.6.5. ¿Cómo es posible mejorar la comprensión?
2.6.6. Educación y grados de comprensión
2.6.7. Comprensión y coherencia
2.6.8. Comprensión y significado
2.6.9. ¿Comprensión emocional?
2.7. Pensamiento y comunidad
2.7.1. ¿Cuándo hay comunidad?
2.7.2. Condiciones para hablar
2.7.3. Condiciones para pensar
2.7.4. Comunidad y práctica
2.7.5. Institución y comunidad
2.7.6. Individuo y comunidad: ¿quién precede a quién?
2.7.7. Lenguaje ordinario
2.7.8. Especialización conceptual
2.7.9. La construcción del tejido social
2.8. Percibir la racionalidad
2.8.1. Ver lo que no se ve
2.8.2. Ver la norma
2.8.3. Percepción y conceptos
2.8.4. Percibir y discriminar
2.8.5. Objetividad y proyección
2.8.6. Ser y parecer
2.8.7. El ojo entrenado
2.8.8. Ver lo que se ve
2.8.9. Superficialidad
2.8.10. Profundidad
2.9. Racionalidad y valor
2.9.1. Lo que hay y lo que proyectamos
2.9.2. Reflexionar y teorizar
2.9.3. Dos modos de la filosofía: terapia y teorización
2.9.4. Filosofía y ciencias sociales
2.9.5. Filosofía y discurso
2.9.6. Filosofía y vida cotidiana
2.9.7. Teorizar acerca de las personas
2.9.8. Empirismo y racionalismo
2.9.9. El lugar de la filosofía en la comunidad científica
Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público
3.1. La conversación
3.1.1. Conversación y humanidad
3.1.2. Reglas de conversación
3.1.3. Lo que ‘todos’ pensamos
3.1.4. Desacuerdos
3.1.5. Adversarios
3.1.6. Enemigos
3.1.7. Diferencias
3.2. Creencias y juicios valorativos
3.2.1. Algunos ejemplos
3.2.2. El carácter personal
3.2.3. El carácter universal
3.2.4. Juicios no aceptables
3.2.5. Reivindicar derechos
3.2.6. El concepto de ideología
3.3. Lo público y lo privado
3.3.1. Identidad personal
3.3.2. Representación política
3.3.3. Racionalidad práctica
3.3.4. Estado de naturaleza
3.3.5. Idea de contrato social
3.3.6. El comunitarismo
3.3.7. Vínculo entre ética y política
3.4. Autonomía y heteronomía
3.4.1. Kant y la ilustración
3.4.2. La cobardía y la pereza
3.4.3. Minoría de edad
3.4.4. El confort y heteronomía
3.4.5. Tolerancia vs. Reconocimiento
3.4.6. Depender de otras personas
3.4.7. Pensar el presente
3.4.8. La idea de “yo”
3.5. El espacio público actual
3.5.1. El ágora contemporánea
3.5.2. Redes sociales
3.5.3. Debates en medios de comunicación
3.5.4. Problemas de la posverdad en los medios
3.5.5. Campañas políticas
3.5.6. Comprender la publicidad
3.6. La idea de normalidad
3.6.1. Saber y poder
3.6.2. Discurso hegemónico y dominante
3.6.3. Lo disidente
3.6.4. La biopolítica
3.6.5. Control social
3.6.6. El carácter social de la percepción
3.6.7. Desnaturalizar lo natural
3.7. Lo propio y lo foráneo
3.7.1. La identidad social
3.7.2. El problema de los otros
3.7.3. El extranjero
3.7.4. El relativismo cultural
3.7.5. El acuerdo para la diferencia
3.7.6. Normas y valores
3.7.7. El proyecto de epistemologías del sur
3.8. El cuidado de sí
3.8.1. Sócrates y la autorreflexión
3.8.2. Pensar las propias creencias
3.8.3. Evitar actuar sin fundamentos
3.8.4. El cuidado del cuerpo
3.8.5. Individuo, solitario y asceta
3.8.6. Compensación y espiritualidad
3.8.7. La vida como narración
3.9. Educación como formación para la vida
3.9.1. Educarse en valores
3.9.2. Cambiar creencias
3.9.3. La angustia
3.9.4. El interés y el entusiasmo en la enseñanza
3.9.5. ¿Qué es ser crítico?
3.9.6. Motivar sin condicionar
3.10. ¿Qué es el trabajo?
3.10.1. El trabajo como alienación
3.10.2. División del trabajo
3.10.3. El concepto de pobreza
3.10.4. La desigualdad
3.10.5. El emprendedurismo y las condiciones sociales
3.10.6. El trabajo como realización
3.10.7. Contribuir a la comunidad
3.10.8. Pensar la exclusión
Módulo 4. Argumentación y derechos humanos
4.1. ¿Qué es eso de la lógica?
4.1.1. Proposición, validez e inferencia
4.1.2. Lógica en el habla corriente
4.1.3. Lógica formal y lógica informal
4.1.4. Lógica en la enseñanza
4.1.5. La lógica en la mediación de conflictos
4.1.6. El argumento Ad Hominem
4.1.7. Cuando importa el quién cuando se argumenta
4.2. Contextos de argumentación
4.2.1. Hablar con metáforas
4.2.2. Apelación a lo emotivo
4.2.3. Detectar convenciones
4.2.4. Escuchar al que piensa diferente
4.2.5. Cambiar el propio punto de vista
4.2.6. Apelar a la ciencia
4.2.7. Apelar a la propia experiencia
4.3. Conceptos descriptivos y conceptos valorativos
4.3.1. ¿En qué consiste describir?
4.3.2. ¿En qué consiste valorar?
4.3.3. Conceptos que tanto describen cuanto valoran
4.3.4. Valoraciones usuales de la infancia
4.3.5. Valoraciones usuales de la adolescencia
4.3.6. Valoraciones usuales de la madurez
4.3.7. Aprender a leer valores en las series
4.4. Fundamentación y derechos humanos
4.4.1. Derecho y moral
4.4.2. Derecho natural y derechos humanos
4.4.3. Derechos humanos como hechos del mundo
4.4.4. Cómo un alumno percibe sus derechos básicos
4.4.5. Enseñar el valor de los derechos humanos
4.4.6. Enseñar la recuperación de la memoria
4.4.7. Orwell y los derechos humanos
4.4.8. Democracia efectiva
4.5. Nuestro vínculo con la naturaleza y lo artificial
4.5.1. Somos personas
4.5.2. Primera y tercera persona
4.5.3. Nuestro cuerpo como máquina
4.5.4. Percibir cuerpos, percibir mentes
4.5.5. La naturaleza y sus valores
4.5.6. El concepto de medioambiente
4.5.7. La robótica y las personas
4.6. Conceptos políticos y debate
4.6.1. Herramientas básicas para entender la política
4.6.2. El fin de un debate
4.6.3. Detectar posiciones encontradas
4.6.4. Concepto de corrupción
4.6.5. Concepto de dictadura
4.6.6. Concepto de neoliberalismo
4.6.7. Abandonar el debate
4.7. Arte y política
4.7.1. Arte y democracia
4.7.2. Arte como protesta social
4.7.3. Arte y comprensión
4.7.4. El arte como experiencia fundamental
4.7.5. Un arte sin autores
4.7.6. Las vanguardias
4.7.7. La reproductibilidad
4.8. Enseñar derechos humanos
4.8.1. Adoctrinar vs. Enseñar
4.8.2. El concepto de enseñanza
4.8.3. Los contextos propicios para la enseñanza de la filosofía
4.8.4. Las redes como recurso para propiciar la filosofía
4.8.5. El maestro ignorante
4.8.6. El alumno pasivo
4.8.7. Modalidades de enseñanza
4.9. Derechos humanos y tortura
4.9.1. ¿Está legitimado de torturar el estado?
4.9.2. La justicia por mano propia
4.9.3. La mirada sobre las cárceles
4.9.4. Foucault y el poder punitivo
4.9.5. La violencia estatal vs. La violencia ciudadana
4.9.6. El poder de violencia y las instituciones
4.10. Derechos humanos y guerra
4.10.1. Guerras contemporáneas
4.10.2. La idea de guerra por la paz
4.10.3. La distinción entre poder y violencia
4.10.4. El peligro del exterminio humano
4.10.5. Emperadores contemporáneos
4.10.6. La ocupación de tierras
4.10.7. La guerra y las redes sociales
ver temario completo
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Objetivos: Conocerás las diferentes líneas de investigación que se dan en los estudios hispánicos, sus principales problemáticas y sus metodologías de estudio. Desarrollarás al máximo tu competencia ...
Requisitos: Titulación Superior o similar para obtener el MASTER. En caso contrario, se obtiene un DIPLOMA
Objetivos: Adquirir un conocimiento científico y riguroso de los diversos aspectos, hoy tan atractivos, del Egipto Antiguo. Por ejemplo: 1) La Historia de sus diversos Reinos y Dinastías; 2) su vida ...
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