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Curso de Técnico de Sonido

Treintaycinco mm
Treintaycinco mm

Curso Semipresencial en Burgos (Burgos)

Precio:

Resumen del curso

Objetivos: Conocer cuáles son los principios físicos del sonido y de la psicoacústica. Dominar la cadena de audio y los distintos elementos que la componen. Utilizar correctamente micrófonos, cables y conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezcla, procesadores de audio, amplificadores y altavoces, siendo conscientes de cuáles son los más idóneos según la situación. Montar tu propio home studio y conocer los tipos de estudios profesionales y sus peculiaridades. Adquirir las bases sobre informática musical MIDI. Editar y grabar utilizando softwares básicos como Studio One Prime y Pro Tools First.

Requisitos: No es necesario cumplir con requisitos previos para realizar esta formación.

A quién va dirigido: A todos los interesados en adquirir una formación en este sector.

Temario completo de este curso


MÓDULO 1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FÍSICOS DEL SONIDO
  • 1.1 ¿Qué es el sonido?
  • 1.2 Longitud de onda, frecuencia y amplitud.
  • 1.3 Cualidades del sonido: tono, timbre, duración e intensidad.
  • 1.4 Los armónicos, el timbre y la fase.
  • 1.5 Reflexión, refracción y difracción.
  • 1.6 Concepto de resonancia.
  • 1.7 Espectro, octavas y tercios de octava.
  • 1.8 Nivel de presión sonora y el decibelio.
  • 1.9 Digitalización del sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PSICOACÚSTICA
  • 2.1 Introducción.
  • 2.2 Anatomía del oído: partes, funciones y características.
  • 2.3 El espectro audible y las curvas isofónicas.
  • 2.4 Características de la audición binaural: percepción de la procedencia y distancia de la fuente.
  • 2.5 Efecto doppler.
  • 2.6 Efecto haas.
  • 2.7 Enmascaramiento.
  • 2.8 Efecto de la fundamental perdida.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CADENA DE AUDIO
  • 3.1 Elementos básicos de una cadena de audio.
  • 3.2 Elementos propios en instalaciones fijas y eventuales.
  • 3.3 Redes de audio digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICRÓFONOS
  • 4.1 Principios de funcionamiento de los micrófonos.
  • 4.2 Características técnicas fundamentales de los micrófonos.
  • 4.3 Técnicas de microfonía en estéreo.
  • 4.4 Microfonía inalámbrica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CABLES Y CONECTORES
  • 5.1 Niveles de señal de audio.
  • 5.2 Transmisión de señal: cables para instalaciones de sonido.
  • 5.3 Señal balanceada.
  • 5.4 Conectores y adaptadores de audio: tipos y características.
  • 5.5 Altavoces.
  • 5.6 Construcción de cables de audio.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MESAS DE MEZCLA
  • 6.1 Mesas de mezcla analógicas.
  • 6.2 Mesas de mezcla digitales.
  • 6.3 Mesas de mezcla virtuales.
  • 6.4 Superficies de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESADORES DE AUDIO
  • 7.1 Clasificación de los procesadores de audio.
  • 7.2 Procesadores de timbre.
  • 7.3 Procesadores de dinámica.
  • 7.4 Procesadores de tiempo y espacio.
  • 7.4 Procesadores de efectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AMPLIFICADORES Y ALTAVOCES
  • 8.1 Amplificadores y etapas de potencia.
  • 8.2 Altavoces.
  • 8.3 Crossovers.
  • 8.4 Procesadores de sistemas de altavoces.
MÓDULO 2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ELECTROACÚSTICAS
  • 1.1 Las leyes fundamentales de la electricidad.
  • 1.2 Elementos pasivos: resistencias, condensadores y bobinas.
  • 1.3 Elementos activos: transistores y válvulas.
  • 1.4 El DSP.
  • 1.5 Tipos de instalaciones electroacústicas.
  • 1.6 Acometidas y suministro de corriente eléctrica en instalaciones de sonido.
  • 1.7 Conexión y adaptación de impedancias entre las etapas de potencia y los altavoces.
  • 1.8 Prevención de riesgos laborales en instalaciones electroacústicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ACÚSTICA Y SONORIZACIÓN
  • 2.1 Campo directo, reverberante y distancia crítica.
  • 2.2 Ondas estacionarias.
  • 2.3 El aislamiento y acondicionamiento acústico.
  • 2.4 Software de predicción acústica.
  • 2.5 Manejo básico del ease focus.
  • 2.6 Medición de niveles sonoros y límites de emisión acústica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACÚSTICA MUSICAL
  • 3.1 Historia y familias de instrumentos musicales.
  • 3.2 Características espectrales de diferentes instrumentos musicales.
  • 3.3 Fundamentos del lenguaje musical.
  • 3.4 Técnicas de captación de los instrumentos musicales.
  • 3.5 Técnicas de captación de grupos de instrumentos, bandas musicales y arreglos orquestales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GRABACIÓN DE AUDIO DIGITAL
  • 4.1 Introducción.
  • 4.2 Sistemas de grabación de audio digital basados en hardware.
  • 4.3 Sistemas de grabación de audio digital basados en software.
  • 4.4 Técnicas de grabación de audio en DAW.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE EDICIÓN DE SONIDO
  • 5.1 Fundamentos de la edición de sonido.
  • 5.2 Edición de sonido con Pro Tools First 2018.
  • 5.3 Edición de sonido con Studio One 4 Prime.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DEL HOME STUDIO
  • 6.1 Planificación para la construcción de un home studio.
  • 6.2 Montaje, configuración y conexionado de un home studio.
  • 6.3 Sincronización de equipos digitales/el word clock.
  • 6.4 Micrófonos imprescindibles en un home studio.
  • 6.5 Casos de éxito para inspirarte a crear tu home studio.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA MUSICAL-MIDI
  • 7.1 Fundamentos y conceptos básicos de la informática musical.
  • 7.2 Especificaciones del protocolo MIDI.
  • 7.2 Técnicas de grabación MIDI en Studio One Prime.
  • 7.4 Técnicas de grabación MIDI en Pro Tools First.
  • 7.5 Técnicas de edición MIDI en Studio One Prime.
  • 7.6 Técnicas de edición MIDI en Pro Tools First.
MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO Y SONIDO DIRECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y CONFIGURACIONES EN ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN
  • 1.1 Configuración y diseño del estudio.
  • 1.2 Home Studio.
  • 1.3 Estudio de Postproducción y Mezcla.
  • 1.4 Sala de Mezclas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AMBIENTACIÓN MUSICAL
  • 2.1 Banda sonora.
  • 2.2 Música diegética y extradiegética.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE SONIDO
  • 3.1 Creación de atmósferas.
  • 3.2 Plano sonoro.
  • 3.3 Ambientes.
  • 3.4 FX.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LA SONORIZACIÓN
  • 4.1 Lenguaje audiovisual.
  • 4.2 Sonorización en función del tipo de proyecto.
  • 4.3 Historia del cine.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOCUCIÓN DOCUMENTAL
  • 5.1 Tipos de documental.
  • 5.2 Función de narrador.
  • 5.3 Otros personajes.
  • 5.4 Conectores y Adaptadores de Audio: tipos y características.
  • 5.5 Técnicas de Reparación y Construcción de Cables y Conectores de Audio: soldadura.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN DE DIÁLOGOS
  • 6.1 Limpieza de diálogos.
  • 6.2 Uso de software para la mejora del sonido.
  • 6.3 Pre-mezcla de diálogos y plano sonoro.
  • 6.4 ADR’s.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPTACIÓN DE SONIDO DIRECTO EN EXTERIORES E INTERIORES
  • 7.1 Material necesario.
  • 7.2 Microfonía necesaria.
  • 7.3 Manejo del equipo.
  • 7.4 Sistemas inalámbricos.
  • 7.5 Distribución de la señal en función del proyecto.
  • 7.6 Timecode.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN AUDIOVISUAL – PRO TOOLS
  • 8.1 Creación de sesión y uso de herramientas básicas.
  • 8.2 Edición y exportación de contenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN DE EFECTOS EN SALA
  • 9.1 Foley.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOBLAJE
  • 10.1 Actor de doblaje.
  • 10.2 Materiales necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SONORIZACIÓN PUBLICITARIA
  • 11.1 Diseño de sonido.
  • 11.2 Mezcla.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RADIO
  • 12.1 Locutores.
  • 12.2 Sistemas de automatismo en Radio.
  • 12.3 Cabina de Control.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEZCLA ESTÉREO
  • 13.1 Preparación del proyecto.
  • 13.2 Pre-mezcla por Stemps.
  • 13.3 Mezcla final.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SONIDO MULTICANAL
  • 14.1 Introducción al sistema multicanal.
  • 14.2 Diferentes sistemas multicanal.
  • 14.3 Percepción humana.
  • 14.4 Uso del sistema multicanal en diferentes sistemas de sonido (Músicas, Cine, TV).
  • 14.5 Estándares de la Industria.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEZCLA MULTICANAL
  • 15.1 Introducción a la mezcla Multicanal
  • 15.2 Sistemas Multicanal..
  • 15.3 Proyecto multicanal.
MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN MUSICAL
  • 1.1 Historia de la producción musical.
  • 1.2 Estudios de grabación.
  • 1.3 Las ‘escuelas’ y su sello distintivo.
  • 1.4 Productores.
  • 1.5 La cadena de producción musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL
  • 2.1 Historia de la música.
  • 2.2 El pentagrama.
  • 2.3 Claves.
  • 2.4 Tipos de compás.
  • 2.5 Tempo.
  • 2.6 Otros elementos.
  • 2.7 Cómo reflejar esta información en un proyecto de Pro Tools.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS MUSICALES
  • 3.1 Familias de instrumentos.
  • 3.2 Rango tonal.
  • 3.3 Timbre.
  • 3.4 Agrupaciones estándar en una producción musical según el género.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO MUSICAL I
  • 4.1 Primera toma de contacto.
  • 4.2 Principios de psicología aplicada.
  • 4.3 El trato con el artista.
  • 4.4 Información necesaria sobre el proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROYECTO MUSICAL II
  • 5.1 La primera sesión.
  • 5.2 Organización del material y el proyecto.
  • 5.3 Monitorización y niveles.
  • 5.4 La referencia.
  • 5.5 Partes de una canción.
  • 5.6 Uso de marcas en Pro Tools.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN
  • 6.1 Trim (track clean).
  • 6.2 Crossfade.
  • 6.3 Clip gain.
  • 6.4 Time warp.
  • 6.5 Triggering.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEZCLA
  • 7.1 Organización de pistas en el proyecto.
  • 7.2 Filtros.
  • 7.3 Gain staging.
  • 7.4 Panorama.
  • 7.5 Insertos y envíos.
  • 7.6 Técnicas de producción para dotar de interés una mezcla.
  • 7.7 Transiciones entre secciones de un tema.
  • 7.8 Técnicas alternativas de mezcla.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MASTERING
  • 8.1 ¿Qué es el mastering?
  • 8.2 Arte vs Ciencia.
  • 8.3 La cadena de mastering.
  • 8.4 Tratamiento Estéreo vs M/S.
  • 8.5 Estándares de sonoridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA ELECTRÓNICA
MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  • 1.1 Qué define un espectáculo en directo.
  • 1.2 Partes implicadas. A quién va dirigido.
  • 1.3 Resumen de los elementos técnicos necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROLES EN UN ESPECTÁCULO EN DIRECTO. TIPOS DE TÉCNICO DE SONIDO
  • 2.1 Técnico de F.O.H.
  • 2.2 Técnico de monitores.
  • 2.3 Técnico de sistemas.
  • 2.4 Microfonista.
  • 2.5 Técnico de RF.
  • 2.6 Técnico de escenario.
  • 2.7 Diseñador sonoro.
  • 2.8 Otros roles no técnicos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FÍSICA DEL SONIDO II
  • 3.1 Repaso de conceptos básicos, aplicados al directo.
  • 3.2 Fase y polaridad.
  • 3.3 Retardo y latencia.
  • 3.4 Valores de pico y RMS. Factor cresta.
  • 3.5 Amplificación de potencia.
  • 3.6 Transducción electroacústica.
  • 3.7 Acústica aplicada al directo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE SISTEMAS
  • 4.1 Tipos de sistemas de sonido.
  • 4.2 Arreglos de fuente puntual.
  • 4.3 Arreglos acoplados.
  • 4.4 Arreglos de subgraves.
  • 4.5 Procesado de señal.
  • 4.6 Herramientas de diseño y predicción.
  • 4.7 Medición Multicanal con Smaart.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIONES DE AUDIO PARA EVENTOS EN DIRECTO
  • 5.1 Conexiones analógicas.
  • 5.2 Conexiones digitales y en red. Protocolos Dante, MADI y AES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SONIDO DIRECTO
  • 6.1 Mesas de sonido para directo, digitales y analógicas.
  • 6.2 Microfonía para directo.
  • 6.3 Sistemas de RF.
  • 6.4 Monitores de escenario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
  • 7.1 Mezcla para F.O.H.
  • 7.2 Mezcla para monitores y IEM.
  • 7.3 El rider de sonido.
  • 7.4 Gestión de escenarios.
  • 7.5 Suministro de corriente.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE EVENTOS Y CÓMO AFRONTARLOS
  • 8.1 Conciertos de pop/rock.
  • 8.2 Conciertos de folk, jazz y flamenco.
  • 8.3 Conciertos de música clásica y orquestas sinfónicas.
  • 8.4 Espectáculos de danza y de baile flamenco.
  • 8.5 Teatro y musicales.
  • 8.6 DJs y música electrónica.
  • 8.7 Eventos Corporativos.
  • 8.8 Eventos deportivos.
  • 8.9 Eventos sociales.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL
 
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