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Curso de Edición profesional (online)

CÁLAMO & CRAN
CÁLAMO & CRAN

Curso Online

Precio: 2.000 €
Duración: 6 meses

Resumen del curso

Objetivos: Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre la situación actual de la edición y el sector editorial, así como sobre el trabajo del editor, los grandes grupos editoriales, los nichos de lectores, la tipografía y la ficción. Además, te capacitarás para editar literatura juvenil e infantil, fascímiles o enciclopedias, y aprenderás a poner en práctica técnicas de autoedición y edición de libros con valor añadido. También te formarás en materia de crowfounding, edición digital, marketing en el sector y del libro electrónico, entre otros aspectos.

Requisitos: Para acceder al curso no hay requisitos previos específicos, más allá de interés en la materia y el gusto por las letras.

A quién va dirigido: Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse para poder dedicarse profesionalmente a la edición de libros.

Información adicional

Abrimos una nueva convocatoria online cada semana. ¡Consúltanos las fechas más próximas!

 
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Temario completo de este curso

UNIDAD 1. LA EDICIÓN ACTUAL

Panorama del sector editorial tanto a nivel nacional como internacional, haciendo especial mención al oficio de editor.

1. ¿Qué es el sector editorial?

1.1. Estructura y número de títulos
1.2. Panorámica general del mundo editorial ante la llegada de la “tormenta digital”: el viejo modelo está cambiando
1.3. La burbuja editorial y las eternas crisis del libro

2. ¿Qué es y qué hace un editor?

2.1. No es lo mismo editar que publicar
2.2. Atributos de un buen editor
2.3. El editor en…
2.3.1. Los grandes grupos
2.3.2. Las editoriales de tamaño medio
2.3.3. Las editoriales pequeñas y microeditoriales
2.3.4. Las editoriales independientes en grandes grupos
2.4. Cosas que debes saber antes de convertirte en editor

3. El panorama editorial español en el siglo XXI

3.1. Redefinición de los papeles de los agentes que participan en el proceso del libro
3.2. ¿Por qué aún son necesarios los editores?
3.3. ¿Cómo será el editor del futuro?
3.4. Los nichos lectores, busca el tuyo
3.5. Los nuevos editores españoles

4. Topografía mundial de la edición. Un breve vistazo a la edición en el resto del mundo

4.1. Europa
4.2. Estados Unidos (laboratorio de pruebas)
4.3. Latinoamérica
4.4. Mercados asiático y africano

Ejercicios
PRÁCTICA 1

UNIDAD 2. LOS TIPOS DE EDICIÓN SEGÚN EL GÉNERO NARRATIVO

Tipologías de la edición según el género narrativo y desarrollo de cada una de ellas.

1. Ficción y no ficción

1.1. Breve glosario de nuevos términos para estar al día

2. Literatura infantil y juvenil (LIJ): ficción y no ficción

3. Cómic y novela gráfica

4. Libro científico-técnico

5. Libro de texto
(Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP)

5.1. ¿Reinventará Apple el libro de texto?

6. Facsímiles

7. Enciclopedias

8. Coleccionables

Ejercicios
PRÁCTICA 2

UNIDAD 3. EDICIONES ESPECIALES

Ediciones especiales fuera del círculo tradicional sin olvidar alternativas como la autopublicación o el crowdfunding.

1. La autoedición o vanity publishing

2. La edición por encargo: libros institucionales y para empresas

3. La edición de bolsillo

4. Libros con un valor añadido

4.1. Libros pop-up

5. La edición literaria que recupera a los clásicos olvidados

6. Los coffee table books

7. El crowdfunding

8. La edición digital

9. La coedición

Ejercicios
PRÁCTICA 3
PRÁCTICA 4

UNIDAD 4. ANATOMÍA DE UN LIBRO

¿Cómo es un libro por dentro y por fuera? ¿Qué elementos lo componen? Libro en papel y libro electrónico.

1. El libro analógico por dentro

2. El libro analógico por fuera

3. Los tipos de papel con los que podemos vestir al libro

3.1. Para las tripas
3.2. Para la cubierta

4. El libro electrónico

4.1. ¿Qué es un libro electrónico?
4.2. Dispositivos portátiles
4.3. Tinta electrónica
4.4. Atributos que pueden incorporar y formatos
4.5. ¿Y el ISBN y las licencias del libro electrónico?

Ejercicio 1
PRÁCTICA 5
Ejercicio 2
Ejercicio 3

UNIDAD 5. ¿CÓMO FUNCIONA UNA EDITORIAL?

¿Cómo puede y debe organizarse un sello? Políticas editoriales estándar.

1. La gestión eficaz de la editorial a través de la planificación y organización del proceso editorial

2. La política editorial y la imagen de marca

2.1. La política de producto
2.1.1. El origen de los proyectos
2.1.2. El público al que se dirige
2.1.3. El tratamiento editorial
2.1.4. Los contenidos
2.2. La política comercial
2.2.1. Los precios
2.2.2. Las formas y puntos de distribución
2.2.3. La relación con los clientes
2.3. La política promocional
2.3.1. La relación con el lector
2.3.2. Los prescriptores en el mundo 2.0

Ejercicios
PRÁCTICA 6

UNIDAD 6. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO EDITORIAL

¿Qué queremos editar y cómo lo vamos a hacer viable? Nociones básicas de economía editorial.

1. ¿Qué queremos editar?

2. Investigaciones previas

3. Estudia a la competencia

4. ¿Cuándo?: el momento ideal para estar en el mercado

5. ¿Con quién?: los colaboradores

6. Difusión

7. El proyecto editorial ya definido

7.1. El producto en líneas generales. Nombre y público objetivo
7.2. Perspectivas comerciales
7.3. Plan de lanzamiento y coste
7.4. Definición editorial
7.4.1. Autores
7.4.2. Estructura completa de la obra. Definición del diseño gráfico
7.5. Definición de los contenidos (partes de la obra, bloques, capítulos, extensión de cada parte, índice…)
7.6. Criterios y pautas para su elaboración
7.6.1. Maqueta de muestra
7.6.2. Equipos materiales y humanos. Asignación de tareas y tiempos para cada persona. Cronograma de tiempos
7.7. Presupuestos y rentabilidad

8. Análisis económicos (nociones de economía editorial)

8.1. Los costes del libro
8.1.1. Costes directos
8.1.2. Costes indirectos
8.1.3. Costes fijos generales

9. ¿Cuánto?: la tirada

10. La obtención y determinación del PVP

11. La viabilidad del proyecto, un asunto complejo

12. ¿Cómo cuantificar una publicación electrónica?

Ejercicio 4
PRÁCTICA 7
Ejercicio 5

UNIDAD 7. LOS ERRORES EDITORIALES MÁS HABITUALES

¿Qué no debe hacer un buen editor?

1. Decálogo de buenas prácticas editoriales para todas las fases de la cadena editorial

2. Errores típicos de un editor. Ejemplos extraídos de la vida real

2.1. La falta de criterio profesional (y la abundancia de criterio personal)
2.2. Creer que los autores mediáticos escriben bien
2.3. Publicar títulos con poca demanda contrastada
2.4. No destinar una partida a la promoción de buenos libros
2.5. Imprimir con papel inadecuado (leer sobre un papel estucado brillo)
2.6. Hacer grandes tiradas de títulos de moda puntual
2.7. Encuadernar inadecuadamente un libro de consulta
2.8. Diseñar con tipografías modernas, pero ilegibles
2.9. No repartir tareas editoriales en base a las cualidades de cada persona (no todos sirven para todo)
2.10. Diferencias desorbitadas en las retribuciones a tus colaboradores (el prestigio no supone siempre calidad)
2.11. No escuchar al cliente
2.12. Comerciales que no conocen el producto que están vendiendo
2.13. Contratar traducciones baratas para abaratar costes
2.14. Querer colocar obras desactualizadas a toda costa en el mercado
2.15. Pensar los libros “en papel” cuando quieres publicarlos, además, “en digital”

Ejercicios
PRÁCTICA 8

UNIDAD 8. LA GESTIÓN DE LOS AUTORES

Aprende cómo gestionar los derechos de autor y sus contratos y cómo vender sus publicaciones fuera de tu territorio geográfico.

1. La propiedad intelectual

1.1. La Ley de Propiedad Intelectual y su marco legal
1.2. Terminología básica

2. Los derechos de autor y sus retribuciones

2.1. Las licencias: Copyright, Creative Commons, etc.

3. Gestión de contratos

3.1. El contrato, paso a paso
3.2. Los modelos de contratos editoriales y su adaptación al mundo digital
3.2.1. Los derechos digitales
3.2.2. Los derechos subsidiarios, addendums (anexos) y renovaciones

4. La venta de derechos de traducción

Ejercicio 6

UNIDAD 9. LAS FASES EDITORIALES Y SUS PROFESIONALES

Los actores del proceso editorial. ¿Quién es quién y qué hace cada uno?

1. El departamento editorial

1.1. El director editorial
1.2. El editor
1.3. El coordinador editorial
1.4. Los traductores y adaptadores
1.5. Los correctores de textos (corrección ortotipográfica, de estilo y especializada o de contenido)
1.6. Los diseñadores
1.6.1. ¿Cómo se diseñan los libros y cubiertas para eBooks?
1.7. Los maquetadores
1.7.1. La maquetación adaptada a la edición digital
1.8. Los documentalistas
1.9. Los lectores editoriales y los informes de lectura
1.10. Los scouts
1.11. Las empresas de servicios editoriales o book packaging
1.12. Las agencias literarias
1.13. Los ilustradores

2. Algunas labores del departamento editorial

2.1. La preparación del original
2.2. La edición del material gráfico y cómo debe entregarse (especificaciones para colaboradores externos)
2.3. La gestión de colaboradores y proveedores externos
2.4. La negociación con agencias literarias

3. Producción gráfica

3.1. Preimpresión
3.2. La impresión: sistemas
3.2.1. POD o IBD
3.2.2. La impresión digital
3.3. La encuadernación (tipos de encuadernación) y sus fases
3.4. El control de calidad
3.5. La salida de los libros rumbo al almacén

4. Algunas labores del departamento de producción gráfica

4.1. La relación entre la editorial y la imprenta: ¿Cómo deben entregarse los documentos?
4.2. La importancia de los formatos del papel
4.3. La revisión previa (ferros, plotters u ozálidas) y la revisión posterior (capillas)
4.4. Los procesos de manipulado

5. Administración y contabilidad

Ejercicios 7 a 10

UNIDAD 10. MARKETING, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

¿Cómo comunicamos, promocionamos y damos visibilidad a nuestras publicaciones?

1. Marketing editorial: visibilidad en librerías

1.1. Objetivos y estrategias del marketing editorial
1.2. Marketing orientado al consumidor
1.2.1. El departamento de marketing
1.2.2. El plan de marketing
1.2.3. Marketing online

2. Algunas acciones del departamento de marketing

2.1. El merchandising
2.2. Las campañas

3. Comunicación y promoción: visibilidad en los medios

3.1. La importancia del departamento de comunicación, promoción y/o prensa
3.2. Los medios: las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías
3.3. La promoción editorial
3.3.1. Cómo organizar nuestro tiempo en función de la producción
3.3.2. Elementos a utilizar
3.3.2.1. Catálogo de novedades
3.3.2.2. Capillas
3.3.2.3. Dummies
3.3.2.4. Newsletters
3.3.2.5. E-mails de novedad y avisos de entrevistas/ruedas de prensa/presentaciones
3.3.2.6. Notas de prensa
3.3.2.7. Dossier de prensa
3.2.2.8. Primer capítulo del libro
3.4. Conciliando la comunicación off y online

4. ¿Qué debemos tener en cuenta, además, en un departamento de comunicación?

4.1. La importancia del prescriptor
4.2. ¿Cómo es la web de tu empresa? ¿Estás ya en las redes sociales?
4.3. ¿Tienes Community Manager?
4.4. La relación con el lector
4.5. Los booktrailers

5. Comercial y distribución

5.1. El departamento comercial
5.2. La distribución
5.3. Los canales de venta
5.4. La labor del distribuidor: diferentes sistemas de distribución y servicios que ofrecen
5.5. La ley del precio fijo
5.6. Las librerías
5.7. La exportación y sus mercados
5.7.1. Ferias internacionales
5.8. El comercio electrónico

6. Consideraciones sobre los procesos de comercialización y distribución

6.1. Los descuentos y otras prácticas
6.2. Las grandes cuentas y las pequeñas librerías independientes
6.3. Las devoluciones
6.4. Saldistas y ofertistas
6.5. La descatalogación

Ejercicio 11
PRÁCTICA 10

UNIDAD 11. Y, MIENTRAS TANTO, LA EDICIÓN DIGITAL (QUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE)

¿Cómo son las publicaciones electrónicas? El impacto de la edición digital y su puesta en marcha.

1. Presente y futuro del libro en las nuevas tecnologías: situación actual del proceso de digitalización en España
y su evolución

2. ¿Cómo se consumen ahora los contenidos de las publicaciones electrónicas?

2.1. eBooks / Libros electrónicos
2.2. Apps/aplicaciones para smartphones y tablets
2.3. Enhanced eBooks (libros enriquecidos)
2.4. Productos multimedia e interactivos
2.5. Inclusión de accesos web en la edición impresa: los códigos QR

3. Llegan los nuevos modelos

3.1. Nuevas formas de consumir contenidos
3.1.1. Los nuevos dispositivos de lectura (o nuevos entornos de lectura)
3.1.2. Los nuevos formatos del libro electrónico (el software de la edición ha cambiado)
3.2. La cadena tradicional se rompe
3.2.1. Nuevos modelos de negocio
3.2.2. Nuevos eslabones en la cadena de distribución
3.2.3. Nuevos modelos de propiedad intelectual: los derechos de autor en la era electrónica

4. ¿Qué supone la edición digital en la organización empresarial de una editorial tradicional?

4.1. Cómo realizar una óptima transición digital
4.2. ¿Es el libro electrónico apto para todo tipo de contenidos?
4.3. La digitalización de tus contenidos

5. Si deseas crear tu propia editorial digital…

5.1. Enfoque de los productos digitales: conoce el amplio universo digital y sus pros y contras
5.2. Analiza las necesidades de tus clientes
5.3. Política de precios y productos: ¿Por qué está dispuesto el cliente a pagar en internet?

6. ¿Qué se requiere para producir un libro electrónico bien editado?

6.1. Indicaciones previas para no llevarte sorpresas. Un ePub no es un pdf
6.2. Programas que te ayudan
6.3. ¿Cómo es un ePub por dentro? HTML y CSS
6.4. La piratería

7. Glosario del libro electrónico

8. Las plataformas de distribución y venta de libros digitales

9. Nuevos lectores y espacios lectores (mirando al futuro)

Ejercicio 12
PRÁCTICA 11

UNIDAD 12. ORIENTACIÓN LABORAL PARA EDITORES

Consejos para entrar a formar parte del mundo de la edición.

1. Cada perfil exige unas habilidades. Detecta tus puntos fuertes y tus puntos débiles
2. ¿Deseas ser freelance? Ventajas y desventajas
3. Cuida tu currículum vítae
4. Cómo afrontar una entrevista laboral con éxito

UNIDAD 13. PROYECTO FINAL Y CONTROLES FINALES

 
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