Objetivos: -Configurar equipos de edición digital de sonido basándose en las características de los equipos, plataformas de edición y particularidades del proyecto.-Realizar el montaje y postproducción del audio de proyectos audiovisuales de distin...
Requisitos: - Profesionales de sonido con experiencia demostrable. - Alumnos de microFusa con el diploma de las especializaciones de Grabacion en Estudio y Post-Producción Audiovisual o Sonido en Cine. Se realizará una entrevista personalizada para determinar los conocimientos técnicos del candidato.
Introducción
El curso revela los aspectos clave de la mezcla multicanal en los diversos ámbitos de aplicación: Audiovisual (TV, Cine), Música y Broadcast. Para ello revisaremos los conceptos técnicos y acústicos necesarios para afrontar los proyectos de mezcla multicanal que se desarrollarán en el curso.
El Master se completará con intervenciones de profesionales relacionados con el sonido multicanal en forma de Masterclass.
* Teoría
La teoría está enfocada para dotar al alumno de sólidos conocimientos de tecnología y acústica que le permitirán enfrontarse a una producción sonora multicanal con éxito, así como entender el presente y el futuro del sonido multicanal. Se revisarán, además, las soluciones actualmente disponibles en el mercado, todas la teorías referentes a la producción sonora en multicanal y las reflexiones y conclusiones de Ingenieros de sonido que han trabajado en estos formatos de reproducción.
* Prácticas
Desde la grabación multicanal hasta la mezcla. Esta parte del Master está enfocada a la adquisición de experiencia en cada uno de los ámbitos multicanal. En algunos casos, se trabajará en estudios de mezcla especializados que nos aportarán su experiencia, su visión y su tecnología. Todas las prácticas estarán impregnadas de una línea transversal basada en la experimentación.
- Grabación multicanal de música en directo en auditorio. Uso de microfonia convencional y de micrófonos Surround. Estudio de los diferentes set-up microfónicos, audición y compatibilidades estereofónicas. Mezclas 5.1
- Mezcla y edición final en un DVD Audio de un tema pop en 5.1.
- Postproducción de cortometraje en Cine 5.1 y evaluación de la mezcla en diferentes entornos multicanal.
- Mezcla Broadcast de un late show en 5.1.
- Mezcla Broadcast de un evento deportivo en 5.1
- Creación sonora de una instalación multicanal 18.0
- Ajuste y calibración de un entorno multicanal para Cine.
* Masterclass
Para obtener una visión de 360° de las mezclas multicanal, de sus posibilidades de expresión, así como su compatibilidad con los diferentes formatos, se contará con profesionales del sector que aportarán, en forma de masterclass, su experiencia en esta forma sonora de expresión.
TEMARIO DEL CURSO:
* Introducción
- Definición del concepto Sonido Multicanal.
- La realidad sonora como número infinito de fuentes monofónicas.
- La representación de la realidad sonora con números finitos de fuentes:
- Representación monofónica.
- Representación Estereofónica.
- Representación Multicanal.
- Historia y evolución de las principales soluciones Multicanal en cine, televisión y radio.
* Principios básicos de Acústica y Psicoacústica
- Espectro, Sonoridad, Dinámica, Relación Señal Ruido.
- Propagación del Sonido en el aire.
- Las Early Reflections y las Late reflections.
- Acústica de locales. Reverberación, Modos propios.
- Superficies Absorbentes, reflectantes, difusoras.
- Diseño Acústico de un Estudio de Producción Sonora Multicanal.
- Enmascaramiento. Frecuencial y Temporal
- Limitaciones en la cobertura espacial.
- Percepción 3D del espacio acústico. Efecto Hass.
- Percepción vertical y horizontal del sonido en un espacio acústico.
- Percepción 3D en función de la frecuencia.
- Percepción 3D en función del contenido y del continente (que y dónde)
- HRTF (Head-Related Transfer Functions)
- Limitaciones del sistema Estereo.
- Limitaciones del "pan" basado en nivel.
- La Percepción humana 3D de los sistemas multicanal.
* Principios básicos de tecnología
- Sonido Óptico Limitaciones. La solución Dolby.
- Refrescando el PCM.
- Compresión de datos AC3, mp3.
- DSD (Direct Stream Digital) (SACD)
- Meridian Lossless Packing (MLP) (DVD Audio)
- Proceso Digital de la señal.
- Procesadores con respuestas multicanal.
- Procesadores espaciales de Convolución. Respuestas impulsionales.
* Grabación Multicanal
- Significado de la grabación Multicanal.
- La grabación Multicanal como registro de sonidos y arquitecturas.
- La decisión, ¿Grabar el sonido o grabar el espacio?
- Grabación Multicanal y Realidad.
- Grabación Binaural.
- Estrategias para el registro con sistemas microfónicos convencionales
- Grabación con micrófonos Surround. Compatibilidades entre sistemas.
- Limitaciones y posibilidades de estos sistemas según ámbito de aplicación.
- La simulación Multicanal dentro y fuera del campo de cobertura.
- La grabación Multicanal de Efectos y Ambientes para cine.
- La grabación Multicanal de Instrumentos Musicales.
- La grabación de ambientes para Broadcast.
- Creación de normas de uso, basadas en la experiencia del grupo.
- Grabación surround en sala conciertos.
FORMATOS MULTICANAL de reproducción
Formatos de codificación: Dolby, SDDS, DTS.
Bass Manager.
Licencias de uso de los diferentes formatos según contenido y aplicación
MP3 Surround
* El Multicanal en el Audiovisual
* El Multicanal en Broadcast
- Formatos y normas de emisión.
- La Imagen 2D vs Sonido 3D.
- Especificidades de las mezclas multicanal para Broadcast.
- Margen dinámico.
- Contenido surround de un Programa de Entretenimiento.
- Contenido surround de un evento deportivo.
- Compatibilidad con los receptores estereo actuales. Downmix.
- Tecnología y Futuro del Sonido Multicanal en Broadcast.
* El Multicanal en Música
- El Estudio de mezclas multicanal y el espacio doméstico de reproducción.
- La calibración del estudio.
- Formatos de reproducción: DVD, DVD Audio, SACD.
- Contenidos sonoros propios de la música.
- Percusión y espacio 3D. Grabación de una batería en 5.1.
- Voces - Coros y espacio 3D.
- Planteamiento de la mezcla y del espacio 3D.
- La simulación espacial o la creación espacial.
- La descentralización de los canales. ¿Dónde está el altavoz del centro?
- Especificaciones de las mezclas multicanal para música. Un campo para investigar.
- Audiciones comentadas de producciones musicales Multicanal.
* El Multicanal en la música en Directo y espectáculos
- Principios básicos de sonorización. EAD, MAG, NAG.
- Colocación de fuentes sonoras principales y de ambiente.
- Las fuentes monofónicas como portadoras de realidad.
* Instalaciones Multicanal no estándar de 16 a128 canales
- Mezcla electrónica vs mezcla arquitectónica.
- El decorado Sonoro y los ambientes.
- La fuente en movimiento y el espectador en movimiento.
- Unidades acústicas de información. El cluster en el Campo cercano.
* Tecnología paralela al Multicanal
- Soluciones de reproducción Multicanal en sistemas estereo convencionales
- Soluciones multicanal para Cascos.
- Wave multichannel.
- MP3 Surround
- Intel High Definition Audio
Duración:
150 horas + conferencias y visitas a estudios externos a microFusa.
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Objetivos: - Ajustar la mesa de mezclas de FOH (front of house) y los procesadores de señal, adaptando los ajustes en función del tipo de aplicación y de proyecto de espectáculo.- Ajustar los envíos ...
A quién va dirigido: ObjetivosHacer que cada uno de nuestros alumnos, al término de su formación, se convierta en un profesional con plena competencia en la producción y posproducción de ...
Objetivos: Los objetivos formativos de este curso son que:• Aprendas a utilizar las herramientas de las que un técnico de sonido dispone para captar una señal, decidir si hay que procesarla, en qué ...
Objetivos: Los objetivos formativos de este curso son que:• Aprendas a utilizar las herramientas de las que un técnico de sonido dispone para captar una señal y decidir, si hay que procesarla, en ...
Módulo 1: Introducción a los Medios Audiovisuales. Tema 1: Características Generales de los Medios Audiovisuales. Origen y Evolución de los Medios Audiovisuales. ...
Introducción: ¿Para qué sirve? Estructura modular de presto. Perfiles de uso de presto. El entorno de presto: Entrar y salir del programa. Autorizaciones de los módulos. ...
" Tema 1. Estructura del curso Tema 2. Composición del ritmo 2.1. El Pulso. 2.2. El Tempo 2.3. El Acento. 2.4. El Compás Tema 3. Proceso Didáctico de la coreografía ...
Requisitos: No se requieren conocimientos previos de ningún programa
Objetivos: El objetivo principal de este curso es formar a todos los alumnos en el mundo del sonido y la edición digital de audio, para que puedan así trabajar en un futuro próximo como técnicos de ...
A quién va dirigido: A todos aquellos profesionales del sector que quieran especializarse en la materia.
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