Objetivos: El objetivo principal de este curso es formar a todos los alumnos en el mundo del sonido y la edición digital de audio, para que puedan así trabajar en un futuro próximo como técnicos de sonido cualificados. A quién va dirigido: Este curso ...
El curso esta estructurado en cuatro grandes apartados donde se muestran desde la concepción y diseño de una sala de mastering a la realización práctica de una masterización para CD, pasando por el uso y técnicas de procesado dinámico y ecualización, entre otr
ver información adicional
|
T E M A R I O
DEFINICIONES, REQUISITOS Y GENERALIDADES
Definición de masterización. Fases de Producción. Enmarcar el proceso de masterización dentro del resto de etapas arísticas y técnicas que se dan en el proceso de producción. Presentación del vocabulario característico. Método de trabajo por sesiones.
Objetivos de la masterización. El ingeniero de masterización. Cooperación con técnicos e ingenieros. Pautas y aclaraciones, puntos de encuentro, aportar ideas y comprender el contenido musical, estética y referencias para cada trabajo. Consideraciones sobre el trabajo en equipo, recomendaciones y precauciones a tomar. Definir objetivos generales y particulares de cada trabajo.
Masterización sobre pistas estéreo vs. Stems. Distintas técnicas en el método de trabajo y factores que determinan la elección. Ventajas e inconvenientes. Valoración de que método elegir en cada caso.
Procesadores nativos frente a equipamiento externo. Principales diferencias y recomendaciones en la elección de nuestras herramientas de trabajo.
Rutinas diarias en el estudio. Gestión del tiempo y consideraciones económicas. Principales factores a la hora de afrontar una masterización rentable sin sacrificar la calidad. Rutinas y plan de trabajo. Gestión del tiempo. Cooperación con clientes y otros técnicos.
Requerimientos en el estudio de masterización. Herramientas mínimas de las que deberíamos disponer para afrontar con garantías un trabajo de masterización. Introducción a la acústica de salas.
Acústica en el estudio de masterización. Consideraciones sobre los sweet point. Ruidos auxiliares. Particularidades de la acústica de la sala. Modos propios. Diseños de sala estándar. Recomendaciones para la corrección de problemas acústicos habituales. Configuración acústica para la transparencia en el punto de escucha de referencia. Insonorización de espacios. Soluciones para el aislamiento acústico de máquinas y ruidos externos.
Selección de altavoces. Posicionamiento de los monitores. Medición y ajuste del subwoofer. Presentación sobre los distintos tipos de vista en la elección de monitores. Configuración electroacústica y posicionamiento de los monitores de referencia. Errores típicos. Optimización acústica. Proceso de colocación y ajuste de un subgrave. Calibrado del sistema de monitoraje.
Requerimiento de equipos. Cableado del estudio. Protocolos de audio digital. Características que deben de cumplir los equipos del estudio y conexionado de estos. Relojes de palabra. Sincronización wordclock y houseclock. Características del cableado y conectores. Clarificación de conceptos sobre audio digital. Conversores y procesadores digitales. AES/EBU & S/PDIF.
Fuentes de sonido. Matriz de escucha. Tipos de reproductores y soportes de audio empleados en el estudio de masterización como soporte de mezclas. Características de uso y técnicas. Recomendaciones sobre los controles de monitores.
Ajustes del sistema operativo. Tarjetas de sonido. Configuración típica para nuestro sistema operativo en estaciones de audio. Tipos y características principales a tener en cuenta en la elección de una tarjeta de audio. Recomendaciones y requisitos para la masterización.
Nuestro oído. Psicoacústica. Entrenamiento auditivo. Tablas de frecuencias. Ejercicios de entrenamiento auditivo técnico y musical. Duración de las sesiones de trabajo. Métodos de trabajo para reducir la fatiga auditiva. Creación y utilización de tablas de referencia.
Medición. Intensidad sonora y nivel. Evaluación de la intensidad sonora. Trabajo con unidades de volumen y percepción subjetiva del volumen.
Niveles pico. Sobremodulación. Margen dinámico de codificación. Normalización. Consideraciones sobre los niveles de volumen, la dinámica, valores pico, normalización de señal. Problemas de codificación. Introducción a los procesadores dinámicos para mastering.
TÉCNICA DEL AUDIO DIGITAL.
PREPARACIÓN, EDICIÓN Y FABRICACIÓN DE CD
Terminología de audio digital. Clarificación de los principales términos empleados en la actualidad dentro del mundo del audio digital. Magnitudes.
PCM – Principios del audio digital. Funcionamiento y alternativas a este tipo de codificación, ventajas e inconvenientes.
Resolución de bits. Dither y mapeado de bits Consideraciones sobre el procesado de archivos en sus distintas profundidades, aumento y reducción de resoluciones. Uso del dither, tipos y objetivos. Ejercicios de conversión.
Frecuencia de muestreo. Truncamiento y entramado de la señal. Consideraciones sobre la alta resolución de audio. Conversión de Frecuencia de muestreo Comprensión del papel de la frecuencia de muestreo en el audio digital. Estándares. Sobremuestreo y truncamiento de señal. Remuestreado y conversión AD/DA.
Jitter. Consecuencias sonoras. evitar la aparición de jitter. Causas que lo producen.
AES/EBU & S/PDIF. Consolidación en el uso de los diferentes protocolos de audio digital. Errores típicos.
Wordclok y houseclock. Trabajo con el uso de relojes maestros. Esclavizado de máquinas. Generadores de reloj. Ejercicios sobre conexionado y configuración de sincronías.
DC Offset. Causas, localización y corrección del desplazamiento de corriente eléctrica.
Procesado de señal. Selección de plugins para masterización. Técnica en el uso de procesadores de dinámica multibanda para masterización. El ecualizador paramétrico lineal. Efectos de sonido. Matrices MS /LR. Ecualización MS. Compresores MS. Enfatizadores de estereofonía. Excitadores aurales. Limitadores multibanda. Limitador Brickwall. Técnicas de cliping.
Masterización para CD. Entrega de datos para la masterización. ISRC / EAN. Redbook. DAO/TAO. La matriz para fábrica. Soportes. CD-R. CD-ROM. ExabyteDDP. Protocolo CD. Servidores FTP. Presentación técnica en el uso y fabricación de soportes para la entrega de datos a fábrica. Protocolos de actuación. Usos de soportes específicos.
Ejercicios sobre edición técnica. Edición de audio artística. Ecualización técnica y artística. Análisis estético. Sonoridad de estilos. Escucha musical y técnica del material musical Introducción y prácticas sobre el uso de las máquinas tanto con propósito técnico como con fines artísticos. a
PROTOCOLO DE TRABAJO
Preparación y organización del trabajo. Organización de un proceso de masterización desde una matriz de mezcla estéreo.
Objetivos de la masterización. Definir los objetivos técnicos y artísticos que se deben respetar en el trabajo a realizar. Análisis de muestras de referencia.
Denominación de los archivos. Método para la organización de archivos de cada etapa que nos permita realizar correcciones en cualquier momento.
Copias de seguridad. Realización y archivado de las copias de seguridad durante y tras el trabajo.
Conversión a 32 bits. Consideraciones sobre el trabajo con archivos de mayor resolución dinámica.
Eliminación de corriente directa. Corrección de desviación por DC. Empleo de filtros pasa altos.
Normalización. Ajuste del rango dinámico técnico para el posterior procesado de los archivos.
Análisis global. Conocimiento de los parámetros técnicos generales del material a masterizar.
Calibrado del nivel de canales. Balance entre los canales izquierdo y derecho.
Denoising. Eliminación del ruido residual. Consideraciones sobre el proceso, consecuencias y valoración de necesidades.
Calificación de títulos. Selección del orden de trabajo para la edición y mejora del sonido. Localización del título más equilibrado y con mejor sonido.
Optimización del sonido. Uso de los procesadores y herramientas de edición necesarias para lograr los objetivos propuestos en el inicio de la masterización. Mediante el uso de ecualizadores, procesadores de dinámica, efectos, psicoacústicos, etc.
Edición de códigos PQ. Definición de comienzos, finales, realización de fades y crossfades. Realización de fades con curva dinámica de ecualización. Posicionamiento de marcadores en el montaje del CD.
Orden de pistas. Pausas entre títulos. Marcadores de transición.
Edición del Texto de CD. Edición códigos EAN/ISRC. Uso de programas para la inserción y edición de los distintos códigos para CD audio.
Control de CD. Verificación de el estado correcto del material y soporte utilizado para la matriz de masterización.
Montaje de la matriz final. Elaboración de una matriz lista para ser enviada a la fábrica de replicado de discos.
Matriz para fábrica. Formatos y soportes aceptados en fábrica para la elaboración de la matriz de duplicación. Impresión de protocolo para fábrica.
Exclusión de responsabilidad e información para el cliente. Recomendaciones sobre los contratos y garantías en el trabajo ofrecido por cada una de las partes implicadas en el proceso. Técnicos, artistas y fábrica.
PRÁCTICAS
Masterización para CD
A pesar que el planteamiento del curso desde su inicio, está enfocado a la comprensión de contenidos apoyándonos en una presentación práctica, reservamos las últimas horas del curso exclusivamente para la realización de varias sesiones de masterización real.
Este trabajo servirá para consolidar muchos de los conceptos y técnicas presentadas durante este curso, resolver posibles dudas, estudiar las distintas opciones que tenemos a la hora de tomar decisiones, practicar y valorar nuestra percepción auditiva, proponer opciones artísticas que podríamos ofrecer al artista / cliente, así como buscar las soluciones técnicas que nos llevarían a estas.
Durante esta parte del curso estamos abiertos a trabajar con material de los alumnos que se combinará con otras mezclas realizadas en estudio, que fueron masterizadas y editadas en disco, de modo que podamos observar la evolución del proceso de masterización paso a paso.
ver temario completo
|
A quién va dirigido: A todos aquellos profesionales del sector que quieran especializarse en la materia.
¿Quieres producir tus propios temas? Con este curso online Todo Audio y Música podrás aprovechar al máximo las herramientas que te ofrecen distintos programas con el fin de dar un manejo profesional ...
El/la alumno/a podrá aprender todo lo necesario para manejar el software de audio Pro Tools. Pro Tools es desde hace varios años el software de referencia en cuanto a la grabación digital de audio y ...
El/la alumno/a podrá aprender todo lo necesario para manejar el software de audio Pro Tools. Pro Tools es desde hace varios años el software de referencia en cuanto a la grabación digital de audio y ...
En la actualidad, grabar una producción musical se ha convertido en una tarea al alcance de cualquier persona. Contando con unos modestos recursos, junto a la imaginación y la capacidad creativa, se ...
En la actualidad, grabar una producción musical se ha convertido en una tarea al alcance de cualquier persona. Contando con unos modestos recursos, junto a la imaginación y la capacidad creativa, se ...
No pierdas la oportunidad de formarte con este curso de Especialista en mezcla de audio a distancia de Delena Formación, el cual te ofrece la posibilidad de completar tus conocimientos en torno a ...
Módulo 1: Introducción a los Medios Audiovisuales. Tema 1: Características Generales de los Medios Audiovisuales. Origen y Evolución de los Medios Audiovisuales. ...
Introducción: ¿Para qué sirve? Estructura modular de presto. Perfiles de uso de presto. El entorno de presto: Entrar y salir del programa. Autorizaciones de los módulos. ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.