Objetivos: Con este curso publicado en nuestro portal aprenderás la historia de la cinematografía, los conceptos técnicos y los equipos de cine, el lenguaje cinematográfico y audiovisual, el papel del director de cine, la estructuración de un rodaje y ...
CALENDARIO Y MATRÍCULA
Fechas: 16 octubre 2017 a 18 de junio de 2018
- Turno mañana
Horario: 10.30h-13.30h lunes y martes
Precio: 1.800€
Pago fraccionado: 2.000€ (reserva de plaza 1.000€ + 4 cuotas de 250€)
Descuento: 1.650€ matriculados durante el mes de junio de 2017, sólo con pago único.
- Turno tarde
Horario: 19h-21h lunes
Precio: 800€
METODOLOGÍA
Dentro de un taller de escritura, se desarrollará el guión de un largometraje o cortometraje con tutorías personalizadas. No se busca únicamente teorizar sobre la escritura de guión sino aplicar los conocimientos continuamente. Por ello la parte teórica y la práctica no se darán una a continuación de la otra, sino siempre en paralelo.
ver información adicional
|
ESTRUCTURA BÁSICA
El programa de estudio gira en torno a 2 áreas interrelacionadas:
• Teoría cinematográfica y estilos
• Taller práctico de guión.
ÁREA DE GUIÓN
Taller de escritura de guión de largometraje
Durante este taller el alumno desarrollará la escritura de un guión de largometraje, ya sea de cine de género, de autor e incluso documental, que comenzará a trabajar desde las primeras semanas del cuatrimestre. El apartado teórico se dará simultáneamente con el práctico y el desarrollo de las ideas del alumno será una de las claves del curso para que el final del mismo haya un resultado tangible. Para ello, las tutorías serán la tónica del trabajo habitual. Se realizarán prácticas en las que el alumno improvisará diálogos, situaciones, creando personajes y escribiendo secuencias a partir de materiales de trabajo.
Se estudiarán de forma teórica y práctica los siguientes contenidos:
• ¿Qué es un guión? La labor del guionista dentro del entramado del cine. La escritura del guión en contraste a la de la obra literaria y teatral.
• Cómo se escribe un guión. Comparación entre la película y su guión. Análisis y lectura de guiones.
• El lenguaje audiovisual: el espacio, el tiempo, la luz, el sonido, la palabra, el cuerpo, etc.
• La búsqueda de la idea. Estrategias, métodos de trabajo. Ejercicios prácticos.
• El personaje. Cómo crearlo, darle identidad (su contexto, la psicología, sus gestos, sus motivos, su evaluación, etc.). Modos de presentación. Distintos tipos de personajes. Análisis de personajes emblemáticos en la historia del cine. La creación de nuestros propios personajes.
• El conflicto. Tipos de conflicto en el cine clásico y el cine moderno. La búsqueda del conflicto para nuestra historia.
• Los diálogos y los monólogos. El poder de la palabra. La sonoridad de la palabra en el cine. Ejercicios prácticos improvisados en clase.
• El guión en el cine de autor. Métodos de trabajo, de escritura. El director-guionista. ¿Cómo dirigiríamos nuestra propia película?
• Estudio tanto del sonido diegético como de la función narrativa de la música en la historia del cine.
• Las adaptaciones literarias y teatrales. Análisis de casos.
• Subvenciones para el desarrollo de guiones en España.
Al final de curso el alumno finalizará una primera versión completa de un guión original, junto con el tratamiento, sinopsis y memoria, para la creación de un dossier.
Estructura Narrativa
Junto al estudio de las estructuras clásicas de guión (Arquitrama) también se insistirá en estudiar estructuras narrativas alternativas habituales en el cine moderno y que se ignoran habitualmente. Cada alumno podrá obtener así un amplio abanico de posibilidades para la construcción de su relato y para encontrar su propia estructura narrativa.
• La estructura dramática clásica. El paradigma y los tres actos.
• La minitrama y la antitrama, modelos de ruptura frente al clasicismo.
• Estructuras alternativas: varios conflictos, historias paralelas, fragmentadas, en estaciones, vidas cruzadas. Últimas tendencias de la estructura del cine contemporáneo. ¿Cuál es la mejor estructura para nuestra película?
• El ritmo de las secuencias.
• Trama principal, secundarias y subtrama. Texto y subtexto.
Marketing del guión
¿Qué hacer con un guión acabado? ¿Cuál es la mejor forma de moverlo? Este seminario servirá para que el alumno aprenda la estrategias y los lugares adecuados donde mover su obra. También se ayudará a trabajar la oralidad del alumno y cómo resumir adecuadamente su guión en cualquier tipo de situación.
Guión documental
Un guionista debe tener la capacidad de trabajar en todos los formatos, y el documental es uno de los que tiene más salidas y más interesa hoy en día.
Escritura de dossier para subvenciones
Crear un dossier para una subvención es un ejercicio complejo, en el que es necesario sacar el máximo provecho a los conocimientos del curso. Se enseñará a escribir una memoria, distintas clases se sinopsis, el tratamiento, el storyline, etc.
ver temario completo
|
PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV Primer año 1er Módulo. (Primer Cuatrimestre): ? Guión I ? Dirección I ? Producción de Campo I ? ...
Objetivos: Con el Curso de Guión aprenderás a:•Realizar la planificación expresiva de secuencias audiovisuales, aplicando códigos y técnicas estandarizadas de lenguaje audiovisual y consiguiendo los ...
Objetivos: - Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos, en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.- Profundizar en la escritura de ...
Objetivos: - Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos, en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.- Profundizar en la escritura de ...
Objetivos: El objetivo principal del curso es establecer y aprender las bases teóricas necesarias para la escritura de guiones cinematográficos y televisivos, para que una vez finalizada la ...
Objetivos: Los objetivos básicos de este curso se basan en que nuestros alumnos se conviertan en profesionales cualificados en el ámbito del GUIONISTA DE CINE Y TV, para poder dedicarse a ello. ...
Objetivos: - Comprender las diferentes técnicas del modelado y saber que materiales se utilizan para modelar.- Realizar prótesis con el material adecuado.- Conocer los procesos de caracterización ...
Objetivos: - Deducir las características formales y expresivas de los proyectos audiovisuales, a partir del análisis de su documentación técnica, para su realización.- Desglosar los recursos ...
A quién va dirigido: A todos aquellos que quieran desarrollar su pasión por la literatura de ficción y en el mundo audiovisual.
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.