Laboris.net

Curso relacionado
  •  Escuela de Creación Escénica Escuela de Creación Escénica
    PRECIO: 45 € 35 €
    CURSO:Presencial en Madrid

    Cuantas veces en escena, delante de la cámara o realizando un casting hemos notado que no éramos capaces de controlar lo que estaba pasando con nuestra interpretación, ya fuese por nervios, por la cantidad de cosas a las que estar alerta o simplemente ...

Curso de Creación y Entrenamiento Escénico

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Curso Presencial en Madrid (Madrid)

Precio:

Resumen del curso

El objetivo de la asignatura es desarrollar una consciencia creativa, en lo individual y en lo grupal, y acercarnos lo máximo posible al concepto de “mundo propio”, alejándonos así de los otros mundos ya impuestos por nuestros predecesores, siempre necesarios, que ya conocemos. Establecernos nosotros como el motor de la historia a contar, no ser un medio para contarla, sino que nuestra imaginación sea la generadora del mismo material desde todos los ángulos. La base fundamental del entrenamiento serán ejercicios orientados a llevar la atención siempre al afuera, al otro, para que no estemos pendientes de nosotros mismos, sino para que “cuanto más estoy en el otro, más presente escénico estoy generando”. Lo más importante es que las bases de la asignatura están propuestas desde el principio, pero será el mismo grupo con sus particularidades, sus querencias, su propio camino, el que nos lleve hacia un proceso en el tiempo que aún desconocemos. Confío en que esta es la base misma de la creación, tener un material del que nutrirse y unas reglas claras, pero un objetivo a descubrir encuentro a encuentro. Al final del curso habrá una muestra del proceso con público.

Temario completo de este curso

MECÁNICA DEL TALLER

El taller constará de cuatro pilares básicos que irán entretejiéndose a lo largo de los encuentros.

El primer pilar es el entrenamiento actoral dirigido a focalizar la atención en la “no actuación”, en el aquí y el ahora y en el trabajo sobre el pensamiento presente en escena. Esto se llevará a cabo mediante ejercicios de liberación del pensamiento como son la asociación libre de imágenes e improvisaciones sin un propósito de generar escenas acotadas. También se profundizará en el “no control” de la propia actuación, en la atención total en el afuera y en la “diana” como lo llamaría Declan Donellan, para hacer huella en el complicado, pero posible, mundo del “no juicio en escena”.

El segundo pilar constará de un trabajo sobre “el extrañamiento”. Considerando “extraño” aquello que nos es ajeno, aquello que al ser percibido nos genera una sensación de ser “no propio”, se convierte así en un potente motor de la imaginación, ya que contiene una información que no está resuelta por nuestra experiencia, con lo que sus posibilidades son infinitas. Sugiere imágenes y situaciones que estaban ocultas solamente en aquello. Digamos que el verbo “extrañar” podría tener su sinónimo en “desconocer”. ¿Cómo entonces poner en marcha este proceso? Posando la mirada durante el tiempo suficiente sobre lo que se desee, de manera que los nuevos detalles que encontraremos, al descubrirlos por primera vez, activarán nuestro campo sensorial y perceptivo creando nuevos sentidos, que en lo escénico puedan transformarse en situaciones dramáticas.

El tercer pilar es la observación del trabajo del actor Philip Seymour Hoffman y la reflexión posterior sobre el mismo. Se visualizarán, cada uno en privado, varias películas, entrevistas y documentos de él, a lo largo de los meses. En la clase se pasará a poner en común las impresiones que su mundo es capaz de generarnos y, sobre todo, qué ámbitos de nuestra imaginación es capaz de disparar. Por último pasaremos a generar escenas, mediante improvisaciones, cuyo punto de partida sea todo el material sensible recopilado por nosotros. ¿Por qué Seymour Hoffman? Porque siento que su trabajo trasciende la mera actuación como oficio y pone sobre la mesa un rango de decisiones, incertidumbres, vulnerabilidades y actos de creación como en muy pocos sitios he podido percibir. Nos haremos preguntas sobre él, desde el cuerpo. Trataremos de revivir su cuerpo desde el nuestro para intentar entender.

El cuarto pilar es el de la generación de material propio mediante improvisaciones dirigidas. En ellas mi rol, aparte de trabajar en potenciar las situaciones desde el plano del comportamiento, también las intervendré dramatúrgicamente en el momento presente, propondré textos junto con vosotros para hacer viajar la escena y así ser capaces de llegar a lugares no transitados.

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS

15 alumnos.

 
ver temario completo
 
  

Más cursos relacionados de Bellas artes



  • Escuela de Creación Escénica

    Objetivos: Control del instrumento.Seguridad en la interpretación.Potencia y profundidad expresiva.Adaptación del medio teatral al audiovisual y viceversa. A quién va dirigido: A profesionales de ...

    Curso
    Presencial en Madrid
    465 €


  • Escuela de Creación Escénica

    El entrenamiento para el actor nivel intermedio y avanzado esta diseñado para profundizar y desarrollar técnicas prácticas y eficaces. Técnicas que te aporten nuevas herramientas e incrementen tu ...

    Curso
    Presencial en Madrid
    115 € 95 € Descuento


  • MasterD Escuelas Profesionales

    Objetivos: A quién va dirigido: A todos aquellos que quieran trabajar como técnicos de iluminación y busquen una especialización técnica al respecto.

    Curso
    Semipresencial en Madrid
    A consultar


  • MasterD Escuelas Profesionales

    A quién va dirigido: A todos aquellos que quieran saber más sobre la regiduría y el montaje en el mundo del espectáculo y el teatro.

    Curso
    Semipresencial en Madrid
    A consultar


  • Escuela de Creación Escénica

    Objetivos: En nuestro curso de Preparación a las Pruebas de Acceso a la Resad trabajarás con los profesores de una forma individualizada.Tras un análisis de tus virtudes y debilidades ...

    Curso
    Presencial en Madrid
    460 € 395 € Descuento


  • Escuela de Creación Escénica

    Objetivos: Con la realización de este curso, aprenderás a desarrollar la técnica del actor, en relación a la construcción de personajes, el análisis de texto y separatas, la intensidad dramática y ...

    Curso
    Presencial en Madrid
    245 € 145 € Descuento


  • ALFA INSTITUT - MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL

    Objetivos: EL GRUPO ARTESANATO está dedicado a la investigación en el lenguaje corporal y composición escénicaSus bases parten de:- la dimensión ORGÁNICA del movimiento- la RITMICA promovida por J. ...

    Taller
    Presencial en Madrid
    175 € 160 € Descuento


  • Escuela de Creación Escénica

    Una formación completa y profunda que permitirá abordar direcciones escénicas de todo tipo de montajes. Dirección de actores, control de la dinámica y el ritmo, diseño de iluminación y espacios ...

    Curso
    Presencial en Madrid
    85 € 65 € Descuento


  • Escuela de Creación Escénica

    Si quieres iniciarte en el camino de la interpretación de una manera sólida y real, este es tu curso.Ser actor o actriz, crecer como interprete, trabajar con los mejores puede ser apasionante pero ...

    Curso
    Presencial en Madrid
    A consultar

Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies

SCM Spain © 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.