Objetivos: Este Postgrado ofrece un programa a los estudios etnomusicológicos, y más en general, a los trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales. Su objetivo es situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.
Requisitos: Una vez finalizado el Postgrado podrán realizar el ejercicio profesional de la etnomusicología en una gran diversidad de contextos laborales, como: -Docencia y praxis musical -Trabajo editorial, como coordinadores, críticos o editores -Acceso al campo de la documentación musical, en archivos o bibliotecas especializadas
A quién va dirigido: -Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, y en general personas no necesariamente versadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música. -Músicos interesados en ampliar sus horizontes estéticos y adquirir herramientas conceptuales útiles para enfrentar otras tradiciones sonoras distintas de la suya. -Profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum musical y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.
¿Por qué este postgrado tiene una metodología innovadora para una formación diferente? Te invitamos a comprobarlo.
ver información adicional
|
Primera parte: Etnomusicología, hacia el diálogo intercultural
Módulo I. Antecedentes
1. ¿Popular, folklórica, tradicional, tribal, aborigen, primitiva?: taxonomías
2. Una mirada hacia atrás: prehistoria de la disciplina
3. Un franciscano entre los ancianos aztecas: Bernardino de Sahagún
4. Iluminismo y curiosidad intercultural
5. Observador y alumno: Guillamue Villoteau y la música egipcia
6. Otras culturas en la historia de la música
7. El (des)interés de los románticos
Módulo II. Constitución de la disciplina
1. Circunstancias de un alumbramiento
2. Nace el fonógrafo
3. John Ellis y el relativismo cultural
Módulo III. Escuela de Berlín
1. Primeros pasos de la Vergleichende Musikwissenschaft
2. Archivos para la memoria sonora
3. Guido Adler y la organización de los estudios musicológicos
4. Entre evolucionismo y difusionismo
5. George Montandón y la teoría de los Kulturkreise
6. Fractura entre musicología comparada y folklore musical
7. Valoración de la Escuela de Berlín
Módulo IV. Particularismo histórico y fusión de corrientes
1. Franz Boas y la antropología cultural
2. Hacia una integración de enfoques
3. Generaciones de estudiosos
4. Aportaciones de Georg Herzog
Módulo V. Algunos estudios en Europa
1. El folklore musical en Europa oriental
2. Béla Bartók
3. Constantin Brailoü
4. Algunas aportaciones en Europa occidental
Módulo VI. Entre la organología y el análisis melódico: algunas taxonomíasuniversales
1. Andrè Schaeffner: etno-organología y hecho social total
2. Otras aportaciones etno-organológicas
3. Miecyslaw Kolinsky: clasificación universal de los tipos melódicos
Módulo VII. Implicaciones de un cambio terminológico
1. Jaap Kunst y un nuevo nombre para la disciplina
2. Definiciones y revisión del objeto de estudio
Módulo VIII. Antropología de la música
1. Alan Merriam
2. Concepto de música en la cultura
3. Diferencia entre usos y funciones
4. Sinestesia y modalidades intersensoriales
5. Comportamiento físico
6. Comportamiento verbal
7. Comportamiento social
8. Aprendizaje
9. Proceso compositivo
10. El estudio del texto de los cantos
11. La música como comportamiento simbólico
12. Otros temas de The Anthropology of Music
Módulo IX. Los años setenta
1. Circulación de la etnomusicología en los Estados Unidos
2. Hugo Zemp y las etnoteorías
3. How musical is Blacking?
4. Biología del humano hacer musical
5. Mantle Hood y la bi-musicalidad
6. The Ethnomusicologist
7. Consejos a los futuros etnomusicólogos
8. Simha Arom y los pigmeos con sintetizador
9. Simha Arom vs John Blacking
10. Charles Seeger nvs Georg Herzog
Módulo X. Estructuralismo y música
1. Influencias de Durkheim y Lévy-Strauss
2. Sintagma y paradigma en el análisis musical: Nicolás Ruwet
3. Representación gráfica de la estructura musical
4. El estudio de la improvisación
Módulo XI. Cantometrics, performance y semiología
1. Integración de modelos: Alan Lomax y el cantometrics
2. Estudios sobre la performance
3. Enfoque semiológico
Módulo XII. Símbolo y vivencia
1. Clifford Geerz y la descripción densa
2. Concepto simbolista de cultura
3. Aplicaciones etnomusicológicas efectuadas por Feld
4. Siempre hubo símbolos
5. Significado y contexto: un ejemplo reciente
6. El "cuarto paradigma" de Jeff Titon
7. Aplicación de la hermeneútica fenomenológica
8. El círculo hermeneútico
9. El regreso a la música y al campo
10. Etnomusicología reflexiva
11. Ruptura de barreras
Módulo XIII. Crisis de la representación
1. El ejemplo de
ver temario completo
|
Requisitos: COU o similar para el Diploma. Titulación superior para obtener el Máster.
Requisitos: COU o similar - Titulación superior
Si le interesa el entorno de la conservación y restauración de materiales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito relacionado con las nuevas tecnologías y materiales ...
Si estás pensando en realizar un Curso Profesional Online de Gestión cultural para poder desarrollar tu carrera profesional, Euroinnova te ofrece la mejor formación online en Gestión cultural ...
Objetivos: -Capacitar al estudiante para identificar las necesidades culturales de los contextos sociales en los que trabaja y para diseñar, desarrollar, difundir y evaluar programas y proyectos ...
Si trabaja en el entorno de la psicología o educación infantil y desea adquirir los conocimientos sobre el desarrollo psicológicos de los más pequeños y la atención temprana oportuna este es su ...
Aprovecha la oportunidad única que te brinda Euroinnova y formate con nuestro Master o Postgrado Online Postgrado en Dirección de Arte y Museos + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS) ...
Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo | Política de cookies
© 2024 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.